Negocian hoy en España conflicto por las papeleras
Desde Botnia dijeron que Tabaré "nunca" les pidió que paralizaran la obra.
El gobierno nacional iniciará hoy en España, la ronda de negociaciones con la delegación de Uruguay, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto bilateral por la instalación de una pastera en Fray Bentos.
La delegación argentina, encabezada por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, tendrá su primera actividad hoy, en la tarde española, cuando se reúnan con el canciller de España, Miguel Angel Moratinos.
De ese encuentro participarán, por Uruguay, el canciller Reinaldo Gargano, y el Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
Luego todos, serán agasajados por con una cena por Moratinos. La reunión de trabajo entre ambas delegaciones se desarrollará jueves y viernes próximos, el la quinta El Prado, a 15 km de Madrid. El esperado encuentro, mérito del gobierno español que tiene al rey Juan Carlos en su tarea de «facilitador» y al diplomático Juan Antonio Yáñez Barnuevo al gestor de la reunión entre argentinos y uruguayos, llega precedido de una polémica desatada por le empresa finlandesa Botnia, que construye la pastera.
El titular de Botnia, Erkki Varis, confirmó que Tabaré Vázquez, «nunca» le pidió a la empresa paralizar las obras, pese a que ese había sido el compromiso asumido por el presidente uruguayo ante Néstor Kirchner durante una charla que ambos tuvieron hace poco más de un año, en Chile.
En aquella oportunidad, al asistir a la asunción de Michelle Bachelet en la presidencia chilena, Kirchner y Vázquez acordaron la suspensión de 90 días de las obras de Botnia y ENCE, para buscar una solución.
Sin embargo, un mes después -en abril de 2006-, los presidentes de Argentina y Uruguay postergaron un nuevo encuentro, supuestamente por la intransigencia de la firma finlandesa de parar la construcción.
«Nadie, en ningún momento, oficialmente, pidió que se paralizara» la planta, que ya está en proceso de finalización, afirmó Varis, en entrevista al diario Clarín. Según supo DyN, el español Barnuevo conversó con las autoridades de Botnia, tiempo atrás, donde le confirmaron la ausencia de pedido alguno por parte de Uruguay.
A su vez, en el gobierno nacional no sorprendió la revelación, ya que, trascendió, «algunos dirigentes uruguayos» que integran al Frente Amplio, partido de Tabaré, habrían dejado trascender que «no les constaban las gestiones» del gobierno con Botnia.
Sobre el inicio de las negociaciones, el gobierno argentino ratificó que planteará la relocalización de Botnia, así como la violación por parte de Uruguay del Estatuto del Río Uruguay.
(DyN y Télam)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios