Neuquén analiza frenar el ingreso a escuelas técnicas

En los actuales colegios no hay más capacidad.

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial comenzó a analizar la suspensión de las inscripciones para ingresantes en escuelas técnicas. La intención, que ya fue puesta a consideración de directores de establecimientos, se relaciona con la falta de espacio físico para recibir la nueva matrícula a partir de 2005.

Así lo manifestó la directora de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE) Nely Cantero, en diálogo con "Río Negro".

"Las escuelas técnicas no pueden incorporar más alumnos. La razón es sencilla: no hay más lugar. Tenemos algunas con 8 y 10 primeros años. Y hay que analizar la posibilidad de no recibir ingresantes" para el próximo ciclo lectivo, planteó.

Ayer los establecimientos de esta rama educativa realizaron una jornada institucional. Algunos directores incluyeron en el temario el planteo del organismo educativo, y plantearon su "disconformidad" ante la posibilidad.

Cantero manifestó que si llaman a inscripción, las escuelas "quedarían desbordadas en su capacidad edilicia". Y aseguró que "por otra parte no queremos crear establecimientos monstruos", y que "es conveniente pensar en nuevos edificios", en lugar de sumar aulas a los actuales.

Afirmó que el panorama cambiaría a partir de 2006. Para ese entonces, dijo, se culminarían nuevos centros educativos técnicos en el barrio Cuenca XV, Plottier, Senillosa y Rincón de los Sauces. Las obras se iniciarían en 2005. "Mientras tanto, la solución seguirá siendo el alquiler de instalaciones, y las escuelas deberán esperar la creación de nuevos espacios para inscribir más matrícula", expuso.

Ante una consulta, dijo que "son la mayoría" los centros educativos que tienen limitaciones para recibir alumnos. Y que todavía en los que cuentan con "más bancos la situación es compleja", por lo que sostuvo que el problema no queda circunscripto sólo a una fracción de escuelas. La funcionaria dijo que "no hay riesgo de que estos chicos s queden sin escolaridad; en todo caso serán trasladados a otros establecimientos", previó.

Desde hace unos 15 días los directores son convocados a participar en "la búsqueda de soluciones y para elaborar criterios" que permitan "una salida lo menos traumática posible a la situación". "Pero en última instancia, si la decisión (de no recibir ingresantes) no parte de las direcciones, alguien tiene que tomar una resolución", dijo Cantero en referencia al CPE.

Descartó que el problema surja a partir de una falta de planificación. "No es cierto que el actual contexto no estuviera previsto; hasta el momento las soluciones fueron las ampliaciones y los alquileres que permiten el dictado de las clases", indicó.

De forma paralela dijo que junto a esta medida "estamos impulsando una reformulación y actualización de los contenidos" de las materias de escuelas técnicas. Aludió a una "actualización de los contenidos, que no necesariamente significa un cambio de rumbo en las orientaciones actuales en detrimento de oficios".

La seccional provincial del gremio docente ATEN, a través de su secretario general, Arturo Nahuel, manifestó su "rechazo total a esta política de expulsión, que promueve también el abandono escolar, en tanto que hay alumnos que se verán obligados a optar por una educación con la que no se identifican".

Mañana, a partir de las 18, el gremio se reunirá con autoridades de establecimientos técnicos educativos para tratar el tema.


Comentarios


Neuquén analiza frenar el ingreso a escuelas técnicas