Neuquén aumenta el Retributivo y el Inmobiliario
Los incrementos son consecuencia de la nueva valuación fiscal de la tierra propuesta por el gobierno de la provincia.
NEUQUEN (AN).- La tasa por servicios retributivos aumentará un 25% promedio en la ciudad de Neuquén como consecuencia de la nueva valuación fiscal de la tierra propuesta por la provincia. La actualización del valor de la propiedad se traducirá también en una suba en el impuesto inmobiliario que pagan los contribuyentes.
El incremento del retributivo no impactará en los barrios periféricos pero sí sentirán el golpe los dueños de propiedades cotizadas. Esta adecuación le significaría al municipio capitalino una recaudación extra superior a 6.000.000 de pesos en el transcurso de 2005.
La valuación fiscal que fija el gobierno tiene incidencia directa sobre el monto final del tributo municipal. La semana pasada autoridades del ministerio de Hacienda propusieron a los intendentes neuquinos establecer la valuación en un 32% del que tiene la tierra libre de mejoras en el mercado. Esta ciudad acordó pero como la política es aplicar un criterio unívoco en la provincia, hoy volverán a reunirse los jefes comunales par llegar a un acuerdo.
Por lo pronto, el secretario de la cartera económica del municipio Martín Farizano y su subsecretario de Ingresos Públicos Pablo Ala Rue llevaron ayer la propuesta al Concejo Deliberante, en oportunidad de analizar la tarifaria que regirá el año próximo.
A los concejales de la comisión de Hacienda presidida por el emepenista Omar Gutiérrez le pareció razonable la proposición, más allá que el frentista Carlos Di Camillo pidió una simulación para analizar el impacto que tendrá previo a dar su conformidad.
La valuación fiscal nueva representaría el 64% del valor del mercado de los inmuebles pero para moderar el impacto se aplicaría la mitad de la valuación. Para Neuquén capital implicaría un aumento promedio del 25% en los servicios retributivos mientras que aún no se sabe el incremento que representaría esta ade
cuación en el inmobiliario, también de esta ciudad.
Farizano y Ala Rue explicaron a los concejales que los barrios de la periferia prácticamente no tendrán aumentos porque la valuación fiscal de la tierra es muy similar a la que tiene en el mercado. Propiedades del barrio San Lorenzo, por ejemplo, no han variado su precio inmobiliario en la última década.
Farizano aprovechó la ocasión para retirar la propuesta de aumentar la alícuota de la tasa retributiva para evitar un doble incremento para el contribuyente, un aspecto que había sido advertido con anterioridad por el concejal Gutiérrez.
Las autoridades plantearon la intención de cerrar cuanto antes el acuerdo con Catastro de provincia -organismo que fija las valuaciones fiscales- y el ministerio de Hacienda, para formalizar los nuevos valores y poder emitir los recibos de la tasa retributiva del período 2005.
En el transcurso de la última semana el municipio hizo un análisis por muestreo de las valuaciones propuestas por la provincia y «resultó que el trabajo está bien hecho», se dijo.
La nueva tarifaria no contiene otras subas, de modo que los contribuyentes pagarán el mismo monto que pagaban el año pasado en la patente de rodados y en la licencia comercial.
NEUQUEN (AN).- La tasa por servicios retributivos aumentará un 25% promedio en la ciudad de Neuquén como consecuencia de la nueva valuación fiscal de la tierra propuesta por la provincia. La actualización del valor de la propiedad se traducirá también en una suba en el impuesto inmobiliario que pagan los contribuyentes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios