Neuquén: ceramistas harán trueque de bienes por las expensas

Siete años de deudas reclamaba el Consorcio del Parque Industrial. Obreros de Zanon prometieron entregar bienes.



#

La fábrica de revestimientos está en dificultades porque le aumentaron los servicios y debe pagar por el alumbrado.(Foto: Matías subat )

El Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (Capin) y la cooperativa Fasinpat acordaron sustituir el embargo que pesa sobre la cuenta bancaria de la cerámica Zanon por bienes. La deuda es en concepto de expensas por el mantenimiento de espacios comunes en el Parque.

Luis Romero, síndico de Capin, afirmó: “después de la expropiación (en 2009) se generó una nueva deuda en expensas. La anterior se facturaba a la quiebra y la quiebra nunca pagó nada, al contrario. A partir del cambio de titularidad se empezó a facturar a nombre de Fasinpat y tampoco pagaron. A fin de año hubo varias reuniones y promesas de plan de pago. Se los intimó por carta documentos tres veces. Cuando hay una situación de mora se pasa al estudio jurídico del consorcio, y ejecutaron la deuda.”

Ayer las partes se reunieron y concertaron una propuesta. Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista de Neuquén, explicó: “Van a levantar el embargo. Nosotros pusimos como garantía parte del stock, y el compromiso es a mediano plazo, poder discutir la deuda, y cómo seguimos para adelante. Ese dinero nosotros lo contamos esta semana para pagarle a algunos proveedores, y en cierta manera una parte de eso va a nuestro salario.”

En cuanto al incremento en las tarifas de los servicios, que en el caso de la boleta de gas superó los 8.000.000 de pesos, López anticipó que mañana mantendrán un encuentro con funcionarios provinciales.

“El consorcio está dispuesto a sustituir el embargo por otros bienes, que ellos ofrecieron stock de productos, a reconocer la deuda y formalizar un plan de pago. En función de que el dinero embargado lo necesitan para pagar sueldos el próximo viernes, el consorcio ha instruido a su abogado para que instrumenten en un acuerdo el plan de pago. Por otra parte se dejará en garantía otros bienes que no afecten el desenvolvimiento de las actividades básicas”, dijo Romero.

La deuda por expensas, indicó el síndico, es de 900.000 pesos más intereses. Afirmó que se trata de la contribución que hacen los empresarios con domicilio en el Parque Industrial para el mantenimiento de los espacios comunes: calles, obras de infraestructura, riego, alumbrado público, cordón cuneta, pavimento.

Administración

Datos

180
empresas son las que aportan a la entidad que administra los servicios como el alumbrado y limpieza del parque.

Temas

Neuquén

Comentarios


Neuquén: ceramistas harán trueque de bienes por las expensas