Neuquén cierra el lunes con una nueva muerte y 25 casos de coronavirus

La mayoría de los casos del día están en el aglomerado Neuquén-Centenario-Plottier y en la comarca petrolera. Hay 22 nuevos recuperados y un fallecimiento.

El parte nocturno comunicó que la provincia tiene 16 nuevos casos de coronavirus, a ellos se suman los nueve comunicados en el primer informe del día. Los nuevos recuperados son 22. Y se produjo el fallecimiento de una mujer de Plaza Huincul.

La provincia cierra el día con una persona fallecida por COVID-19. Se trata de una mujer de 71 años de Plaza Huincul, con comorbilidades
(hipertensión arterial y accidente cerebrovascular), que se encontraba internada en Zapala.

En tanto que los nuevos casos se distribuyen en el aglomerado Neuquén-Centenario-Plottier y en la comarca petrolera.

Los casos en Neuquén Capital son cuatro . Se trata de dos varones de 95 años y 23 años; y un niño de 10 años, todos ellos contactos estrechos de casos confirmados. Además, se reportó una mujer de 42 años, trabajadora de salud.

En Centenario se informó el contagio de un varón de 54 años, contacto estrecho de un caso confirmado.

Plottier es la localidad del aglomerado con mayor cantidad de casos en el parte nocturno. Sumó seis: un varón de 27 años y una mujer de 55, contactos estrechos de casos confirmados. También tres mujeres (38, 47 y 62) y un varón de 34 años, sobre los cuales se investiga la forma en la que se contagiaron

Pero también se detectaron nuevos positivos en Cutral Co y Plaza Huincul.

Cutral Co sumó un caso: un carón de 37 años, trabajador de salud. En tanto que en Plaza Huincul fueron cuatro: dos adolescentes mujeres de 13 y 16 años, un varón de 57 años y una mujer de 39 años, todos con contacto estrechos de casos confirmados.

En estas localidades se implementaron hoy las salidas por número de DNI, así como se anunció que los controles se agudizarán.

En el primer parte del día, se habían notificado de nueve casos positivos, que se dividen entre la capital provincial y Cutral Co. En seis de ellos aún se investiga cómo fue el contagio.

Como todas las noches, el parte del Comité de Epidemiología informó de nuevos pacientes recuperados. Hoy son 22: 13 personas de Cutral Co y 9 personas de Neuquén capital. Se trata de 13 mujeres y 9 varones, cuyas edades oscilan entre los 5 y 67 años.

Desde el comienzo del seguimiento de la pandemia, Neuquén sumó 1274 casos de COVID-19. De ellos 429 permanecen activos, 819 se recuperaros y 26 fallecieron.

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 24 de julio. Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6).

Criterio 1

a. Toda persona que presente:

temperatura corporal de 37,5° o más y
uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
b. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 , o
antecedente de viaje al exterior, o
antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), ciudad de Rosario y Gran Rosario y la y ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario.
Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Nota: estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Criterio 2

Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o

Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Criterio 3

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Criterio 4

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Nota: ante la detección de casos sin fiebre, se indicará el aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Criterio 5

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:

Fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Criterio 6

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post- covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)

a. Niños y adolescentes de 0 a 21 años con fiebre mayor a 3 días y

b. Dos de los siguientes:

Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
Hipotensión o shock.
Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).
Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y
c. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

Aislamientos obligatorios:

Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), ciudad de Rosario y Gran Rosario, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

En el caso de las personas que regresen a sus domicilios procedentes del conglomerado urbano de Neuquén capital, Centenario y Plottier, cuyo destino final sea el resto de las localidades de la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada estrictamente al cumplimiento de las actividades que fueron declaradas esenciales. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios