De conservadoras a ultrafreezers: la logística de Neuquén para la vacuna

La provincia hizo una millonaria compra para garantizar el traslado y conservación de las vacunas, según la temperatura que demande cada una. Se esperan que lleguen 3.600 dosis en el primer envío.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Neuquén demandará, no sólo el reclutamiento de voluntarios y la esperada llegada de las primeras dosis, sino un despliegue de logística para conservación y distribución que incluye la compra de freezers, ultrafreezers y conservadoras para todo el territorio.

Los primeros lugares definidos en la capital para comenzar con la campaña son el estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la ex U9 y el hospital Castro Rendón. La población objetivo es de 178.000 neuquinos e incluye a personas de entre 18 a 59 con factores de riesgo, mayores de 60, personal de Salud y estratégico (como el de seguridad o los tomadores de decisiones).

Según el esquema que presentó el gobierno provincial la semana pasada, se plantean tres escenarios posibles en función de cuáles sean las vacunas que reciba Neuquén.

Entre las candidatas, la AZD-1222 de AstraZeneca (llamada «de Oxford») requiere una temperatura de conservación de 2°C a 8°C. La Sputnik V de Gamaleya (conocida como la «vacuna rusa») demanda -18°C, mientras que la de Pfizer-BioNTech necesita una temperatura de conservación de -70ºC.

Para estas tres situaciones, la provincia tiene preparada una logística. En el primer escenario, el operativo sería similar al que se realiza habitualmente para la vacunación del calendario regular y no presentaría mayores dificultades. Esto porque las vacunas que demandan una temperatura de entre 2ºC a 8ºC pueden conservarse en heladeras de tipo domésticas.

Población objetivo

16.000
son los trabajadores de Salud de Neuquén a vacunar con este operativo.
65.140
es la población mayor de 60 años que también formará parte del grupo prioritario.

Para un escenario dos, el más probable en el corto plazo si llega la vacuna Sputnik V, la provincia necesitará equipamiento más específico. Para ello compró ocho freezers validados -20ºC a un costo de 1.990 dólares cada uno. Desde el ministerio de Salud estimaron que llegarán dentro de los próximos cinco a diez días a Neuquén.

Para este operativo, la dificultad radica además en contar con cámaras de transporte que permitan conservar la temperatura a -18°C durante todo el trayecto, una vez que las vacunas sean enviadas desde Neuquén capital al interior de la provincia. Estas vacunas deben aplicarse en los 30 minutos posteriores a retirarlas de su temperatura de conservación. La provincia tiene una propuesta presentada a Andreani confirmada para un inicio del 20% de las dosis requeridas.

El tercer escenario tiene una complejidad aún mayor en cuanto a su conservación, pues se requiere contar con empresas que puedan garantizar el transporte a -70°C para distribuir las vacunas al interior de la provincia.

El ministerio ya puso en marcha la compra de cuatro ultrafreezers para distribuir en la zona Confluencia, el centro, norte y sur de la provincia. La ventaja es que estas vacunas, una vez retiradas de los -70ºC, son estables durante los próximos cinco días entre 2ºC a 8ºC, lo que facilitará su reparto hacia otras localidades del interior que no cuenten con esta tecnología. Se estima que los ultrafreezers, que demandaron una inversión superior a los 3,1 millones de pesos, lleguen en alrededor de 60 días.


La adquisición de recursos para la campaña de vacunación contra el coronavirus incluirá, además, un pedido al ministerio de Salud de la Nación de 72.000 equipos de protección personal (EPP), 15.000 descartadores y 400.000 jeringas y agujas.

La provincia también adquirió 100 conservadoras para distribuir en las zonas sanitarias y estima la utilización de 60 móviles de toda la repartición pública para el traslado de insumos y de personal para vacunación en domicilio.

«Sólo falta que llegue la vacuna para que voluntaria, libre y gratuitamente los que quieran ya se la puedan aplicar«, afirmó el viernes el gobernador Omar Gutiérrez.

Según informaron hoy en una reunión que encabezó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con los responsables de las provincias, Neuquén recibirá 3.600 dosis del primer componente que se destinarán, de manera prioritaria, al personal de salud de primera línea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios