“Neuquén, la de mayor inversión”



NEUQUEN (AN).- Aunque la inversión en educación en Neuquén es la más alta del país con 2.742 pesos por año por alumno, el ministro de Educación, Mario Morán, advirtió que es necesario preguntarse “si los resultados obtenidos se condicen con la importante asignación de recursos” en el sector.

El funcionario, sobre la base de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Cippec, difundido el martes, explicó que los datos reflejan “el compromiso asumido” por la administración Sobisch para “consolidar el sistema educativo y priorizar las inversiones en el campo social”.

De acuerdo con ese documento, que publicó el diario “La Nación” anteayer y reprodujo la oficina de prensa del gobierno, Neuquén destina 2.472 pesos por año por alumno y es la mayor inversión en el país. Sólo Santa Cruz y Tierra del Fuego comparten con la provincia una inversión anual superior a los 800 dólares por alumno en la Argentina.

Morán dijo que el gobierno “materializó y consolidó” la alta inversión en educación sin esperar “que el Estado nacional le envíe dinero”. Sin embargo, es necesario considerar si los resultados “en la calidad y en la formación” de los jóvenes y, además profundizar “alternativas para mejorar el sistema”. El estudio afirma que (en Argentina) “tenemos estados provinciales ricos, que pueden darse el lujo de invertir más de 2.000 pesos anuales por alumno”, pero en las provincias con “estados pobres son las que más comúnmente sufren profundos conflictos”.


Comentarios


"Neuquén, la de mayor inversión"