Neuquén lanza plan para autoabastecerse de carne

La Sociedad Rural del Neuquén y el gobernador Jorge Sobisch firmaron un convenio para implementar un plan que permitiría autoabastecerse de carne y generar



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Sociedad Rural del Neuquén y el gobernador Jorge Sobisch firmaron ayer un convenio para poner en marcha un ambicioso plan, que por etapas busca abastecer de carne a la provincia con ganado engordado en su territorio; apoyar la suplementación alimentaria de las haciendas con fondos para forraje, y rematar el ciclo con la industrialización y la exportación del producto terminado.

El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, resumió la idea en la aplicación del “compre neuquino” a la ganadería provincial, a través de una programa desarrollado con los propios ruralistas que presentaron el proyecto. Implicará un anticipo de 400.000 pesos del fondo de incentivo ganadero.

El acto se desarrolló en predio de la SRN en esta ciudad, como “aperitivo” de un sustancioso asado ofrecido por la entidad, oportunidad en la que también se anunció un nuevo remate de haciendas para el 23 y 24 próximos.

En la actualidad, los campos neuquinos se caracterizan por una producción mayoritaria de terneros para invernada, de los cuales unas 25.000 cabezas se envían a otras provincias para la etapa de engorde.

Del mismo modo, los principales centros urbanos del Neuquén se abastecen de hacienda gorda provenientes de otras provincias.

La propuesta que ayer se formalizó junto al presidente de la SRN, Andino Grahan, se basa en tres etapas de corto, mediano y largo plazo. La primera propone un engorde como experiencia piloto para 1.000 animales, utilizando la capacidad existente y ociosa de los campos neuquinos, con más el aporte de la provincia para financiar la compra de forraje destinado a suplementar el engorde a corral.

El segundo paso -previsto para 2005- permitirá aumentar el número de cabezas y generar el engorde a corral o Feed Lot, y a campo con obras de sistematización d riego.

Finalmente, la tercera etapa apunta a cubrir de manera integral la demanda de carne de la provincia con hacienda neuquina, al tiempo de generar experiencias de industrialización con frigoríficos de tránsito federal y saldos exportables.

Asimismo, la SRN dio detalles del primer remate de haciendas de este año, que se agrega a la exitosa experiencia de diciembre último, luego de 20 años de suspensión de esta que supo ser una tradicional actividad ruralista.

La subasta se realizará el 23 y 24, para un total de 1.500 terneros y novillos gordos, y jornadas de capacitación, concursos y exhibiciones de rendimiento a gancho.

 

Hoy, en San Martín

 

En tanto, el gobernador Sobisch y sus colaboradores presentarán hoy en San Martín de los Andes el Plan Maestro de Turismo del Neuquén, elaborado por consenso con los distintos municipios y bajo el asesoramiento del secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi.

El acto se realizará en el Centro Cultural Amankay, desde las 11, con la presencia de numerosos periodistas nacionales y extranjeros especialmente invitados, y que ya están de visita en la zona a propósito de la feria Mercado Patagonia, que culminó ayer.


Comentarios


Neuquén lanza plan para autoabastecerse de carne