Neuquén: más controles y «responsabilidad» para evitar volver a la cuarentena

El intendente Mariano Gaido suspendió el cronograma oficial por el aniversario de la capital y anunció nuevas medidas para reducir la circulación. La ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia ya es del 90%.

El sistema sanitario de Neuquén está próximo a encontrar su límite. El sostenido aumento de casos de covid-19 llevó la ocupación de camas de terapia intensiva al 90% en la provincia -con personal escaso y agotado- y las autoridades políticas parecen estar haciendo un último llamado a la responsabilidad para evitar un regreso a la cuarentena.

El intendente de la capital, Mariano Gaido, confirmó ayer que suspenderán las actividades por el aniversario de la ciudad debido al crítico momento que atraviesa la región y adelantó que se incrementarán los controles para el cumplimiento de los protocolos comerciales y de salidas recreativas.

El jefe comunal convocó a una conferencia de prensa para realizar el anuncio que significó la marcha atrás del cronograma de actos oficiales que pretendía encarar diariamente hasta llegar al aniversario del 12 de septiembre.

«Hemos determinado suspender las inauguraciones de obras como medida de concientización”, afirmó ayer Gaido, quien argumentó que la decisión apunta a “poner toda nuestra atención a la prevención y cuidado de cada vecino y vecina de la ciudad».

La capital tiene más de 1.000 casos activos de coronavirus y es la que soporta el mayor estrés sanitario por la alta ocupación de camas y un creciente cuello de botella en el procesamiento de muestras y el seguimiento de pacientes ambulatorios y sus contactos estrechos.

Casi a coro, actores del sector sanitario y comercial de la provincia salieron en los últimos días a pedir responsabilidad y empatía a la ciudanía para evitar un colapso del sistema o una marcha atrás en el nivel de apertura económica.

“Los protocolos se vienen cumpliendo de manera eficiente en el comercio y la industria. El problema está en las actividades clandestinas, en las reuniones de amigos. Por eso queremos seguir sosteniendo y reforzando las medidas de control”, planteó Gaido.

La capital mantendrá los operativos de tránsito y de policía durante los fines de semana, mientras que en el Paseo de la Costa se instalará una posta fija para promover la peatonalización del sector y evitar aglomeraciones.

El foco estará puesto en el control de las actividades recreativas, pero también en los comercios, donde se reforzarán los controles de cumplimiento de los protocolos sanitarios. También se retomarán las tareas de desinfección en los barrios.

Gaido sostuvo llamó a reforzar la prevención individual y advirtió que «hay casos excepcionales que todos conocemos y que ponen en riesgo algo que es esencial para nosotros, como es la apertura comercial».

El gobierno provincial también envió ayer un mensaje similar a través del jefe de Gabinete, Sebastián González. El ministro anunció medidas para ampliar la oferta sanitaria con 20 nuevos respiradores y la incorporación de personal de apoyo logístico para rastreo y atención telefónica, pero también pidió frenar la demanda con mayores cuidados personales.

“Tenemos todas las alternativas sobre la mesa”, indicó sobre la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, aunque los esfuerzos políticos apuntan a evitarla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios