Por la suba de casos, el 0800-coronavirus de Neuquén sumó 50 operadores

Tenía 10, pero se capacitó a más personal para hacer seguimiento de las personas con diagnóstico positivo y responder consultas de quienes tienen síntomas compatibles.

Esta mañana, Neuquén anunció la ampliación del servicio del 0800 que se habilitó desde el inicio de la pandemia para dar respuestas sobre el coronavirus. Actualmente, el servicio guía a personas que tienen síntomas compatibles con la enfermedad y realiza el seguimiento de los pacientes con diagnóstico positivo.

El jefe de Gabinete, Sebastián González, resaltó que se sextuplicó la atención del 0800-333-1002. Durante el fin de semana se capacitó a personal para poder atender las líneas. Así, pasó de tener 10 operadores a 60. El funcionario explicó que funcionará con un total de 60 personas e igual cantidad de líneas telefónicas rotativas, para garantizar la atención de la demanda diaria de llamados.

González explicó que los distintos Ministerios aportaron personal y fueron capacitados por Salud. Algo similar es lo que espera hacer el Poder Judicial, que lanzó una convocatoria para que sus empleados, especialmente quienes tiene formación en salud, sean voluntarios.

El 0800-333-1002 fue el dispositivo que habilitó la provincia para que las personas consulten sin tener que ir a un centro de Salud. Estaba a cargo del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (Sien), que tuvo un cambio de conducción luego de que se registraran 17 contagios entre el personal y su directora, Luciana Ortíz Luna, denunciara falta de elementos de seguridad y que eran de mala calidad.

De las consultas, el 0800 pasó a hacer seguimiento de pacientes positivos en la capital neuquina, tarea que se distribuyó con los centros de salud. Ahora, se suman manos a las distintas estrategias que aplica Provincia para contener la situación. Otra medida que sigue ese lineamiento es que se destinó personal de planta política a buscar a las personas que denuncien síntomas compatibles con covid-19 para trasladarlas a los lugares de hisopado y devolverlas a sus domicilios para cumplir el aislamiento.

La situación en la provincia es preocupante, rozando casi los 2.000 pacientes con diagnostico positivo, la mayoría concentrados en el conglomerado capital. Si bien por el momento no se anunciaron marchas atrás de las flexibilizaciones, crecen los pedidos de responsabilidad social. Así lo hizo el Colegio Médico, la Cámara de Comercio (Acipan) y los trabajadores del hospital más importante de Neuquén (el Castro Rendón). En la misma línea se sumó González: «tenemos que seguir siendo conscientes de respetar las reglas y ser cuidadosos».

Sino somos capaces de controlar la demanda no hay sistema de salud que aguante»,

advirtió el jefe de Gabinete, Sebastián González.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios