Neuquén: otorgaron el decreto que permite vender terrenos de Zanón
Los obreros ceramistas se manifestaron ayer para exigirlo. Con la ganancia se renovará maquinaria.
FaSinPat
El gobierno de Neuquén le entregó a los trabajadores de Fasinpat el decreto que necesitaban para vender terrenos.
Los obreros protestaron ayer frente a la Casa de Gobierno para exigirle la firma del documento al gobernador Omar Gutiérrez. La venta les permitirá concretar la venta de un terreno para hacer frente a la renovación de la maquinaria.
Anoche, el secretario general del Sindicato de Ceramistas, Alejandro López, informó que lo habían llamado de la Gobernación para avisarle que la firma ya se había concretado.
Ayer, habían alertado que si no lograban avances, se manifestarían en la Ruta 7. Finalmente, en la asamblea de esta mañana se resolvió no concretar la medida de fuerza pero mantenerse en estado de alerta.
Sobre la venta del lote, López explicó que tuvieron que poner en venta 10 terrenos “porque no salió la renovación tecnológica” y agregó que ya tenían uno vendido pero que no podían concretar la operación porque faltaba la firma del gobierno provincial autorizando la transacción.
El ceramista explicó que el comprador había presentado “todo el proyecto” para el desarrollo del predio que es de 1 hectárea y media y que no había motivos para que se siga retrasando la medida.
La renovación tecnológica de la ex-Zanon es una lucha que lleva años y actualmente es una necesidad imperiosa: de los cinco hornos que estaban en funcionamiento tres están parados. Las últimas máquinas que llegaron son del año 95 y son las que fabrican porcelanato. Como toda maquinaria con años de uso se deteriora y se rompe cada vez más seguido. Una de las dificultades está en conseguir los repuestos.
Agencia Neuquén y rionegro.com.ar
Comentarios