Neuquén recupera su historia de cien años

Monumentos, edificios emblemáticos, paseos y paisajes antiguos y nuevos figuran en la lista de expresiones artísticas, culturales y urbanísticas que rescata las raíces de la capital.



NEUQUEN (AN).- El pasado histórico de nuestra ciudad late en el presente a través de sus monumentos, edificios emblemáticos, paseos y entornos paisajísticos que ni los propios neuquinos conocen, aunque pasen delante de ellos. Son más de sesenta las expresiones artísticas, culturales y urbanísticas que se ponen en valor en un nuevo esfuerzo por rescatar las raíces de los neuquinos.

A nadie pasa desapercibido que esta política potencia el programa “Neuquén turística” mediante una adecuada señalización que indique con precisión el acceso y ubicación de cada atractivo.

¿Cuántos de nosotros conocemos La Zagala o Casa de Talero, el Paso Fotheringham, Sierra Roca, el panteón de Mango, el monumento natural del parque de los dinosaurios o la imprenta Neumann? La lista es interminable y cuesta creer que no se haya pensado mucho antes en crear y organizar un circuito histórico de los 100 años de historia de la ciudad.

La propuesta es de la concejal Marta Buffolo (UCR), integrante de una familia tradicional de Neuquén. Hasta el 10 de diciembre presidió la secretaría de Servicios y Obras Públicas, y confiesa que le provocaba dolor constatar la falta de un plan de preservación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico.

Buffolo restauró la fuente de agua “La Cibeles”, construida en 1930 por un español de apellido Pérez y Pérez (El Chaval) y que la bautizó así en recuerdo a la existente en su ciudad natal, Zamora, España. También puso en valor a La Zagala, la torre donde vivió el poeta Eduardo Talero; el cementerio central fundado el 5 de diciembre de 1918 y mausoleos de figuras -como la de Miguel Mango- que contribuyeron a la fundación de Neuquén.

La iniciativa que propone se convierta en ordenanza rescata los intentos realizados por administraciones anteriores y avanza en una normativa específica sobre cómo realizar las señalizaciones y la cartelería de los puntos de interés. Incluye folletería y la colocación de carteles de ruta para que los turistas y los propios neuquinos sepan cómo llegar a ellos.

“Se promociona a Neuquén como la ciudad que mira a dos grandes ríos, el Limay y el Neuquén, y los visitantes no saben dónde están los cursos de agua”, observó. “Es necesario reforzar el sentido de pertenencia involucrando en esta política a la comunidad, porque la única manera de entender el presente es conociendo nuestra historia. Desde el Estado impulsamos estas acciones pero necesariamente no pueden estar ausentes las universidades y los privados”, agregó.

La elección de los sitios estratégicos y sus alrededores para la colocación de carteles indicadores será tarea de la dirección de Planeamiento Urbano y la dirección de Museos redactará las reseñas.

Especifica claramente las características que deben guardar los carteles o pantallas, dónde ubicarlos, la leyenda, la tipografía y tipo de iluminación, cosa que puedan ser vistos de noche y no pasen desapercibidos.

 

Algunas sugerencias

NEUQUEN (AN).- Obras de arquitectura, escultura y grabados realizados para perpetuar el recuerdo de un persona o un hecho memorable; sepulcros; monolitos de piedra y bustos de medio cuerpo, sin brazos. De todo esto tiene Neuquén. Datan de la época de su fundación, en 1904, y del proceso que vivió en todos estos años. La idea es revalorizarlos y recordar su historia.

Existen también especies arbóreas consideradas patrimonio natural mediante una ordenanza que las salvó de la tala y del cemento. Son los plátanos (acerifolia hispánica) ubicados en las calles Elordi-Talero al norte, Miguel Angel Camino al este, San Martín – Independencia al sur y Fotheringham al oeste.

En esta misma categoría se encuentra el eucalipto histórico ubicado entre las calles Los Lagos y Vilches, en inmediaciones del balneario municipal, plantado en 1906 por el primer médico de la ciudad, Julio Pelagatti.

A modo de guía referencial, aquí van algunas sugerencias: edificio Lejos de Buenos Aires, ubicado en la chacra homónima; galpón de máquinas y tanque de agua del ferrocarril, en el parque central; ex quiosco ubicado en avenida Argentina, Alberdi y Carlos H. Rodríguez; imprenta Neumann, en diagonal 25 de mayo número 116; la estación Neuquén, las cuatro casillas y su cuatro vagones; anexo de la ex escuela número dos, la más antigua; ex vivienda de Miguel Mango, en diagonal Alvear; ex club del Soldado y ex sede de los Derechos Humanos, en avenida Argentina 102; y la vivienda del ferrocarril construida antes de la fundación, en el barrio Sapere; los bustos Bernardo O'Higgins en Olascoaga al 1800; Bernardo Rivadavia en diagonal 25 de Mayo y Rivadavia; Eva Perón en Argentina, entre Rivadavia y Alberdi; el mausoleo al coronel Olascoaga en la avenida Argentina, frente a la Plaza de las Banderas.


Comentarios


Neuquén recupera su historia de cien años