Neuquén refuerza los controles por el Día del Estudiante

Cada municipio tendrá su propio protocolo. En Neuquén capital, las inspecciones serán hasta las 20. Permitirán circular en grupos de hasta 10 personas, pero respetando el distanciamiento social.

Los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera lejos estarán de ser como los del año pasado en toda la provincia. En medio de una pandemia y con un aumento de casos de coronavirus que no se detiene, se reforzarán los controles en los espacios recreativos más concurridos en las localidades.

En la ciudad de Neuquén el operativo estará enfocado en impedir el ingreso de vehículos en toda la zona de la costa del Limay, entre la Isla 132 y el balneario Sandra Canale. 

El secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli, manifestó que se informará y monitoreará que se respeten las medidas de prevención como uso de tapaboca y distanciamiento social. Se focalizará el operativo entre las 10 y las 20.

Solamente por hoy, en Neuquén capital se permitirá la circulación para todas las terminaciones de DNI. Serenelli señaló que es una medida «excepcional» para que todos los adolescentes puedan disfrutar del Día del Estudiante al aire libre y con los cuidados correspondientes.

No habrá limitaciones para concurrir  caminando, en bicicleta, patines o monopatín. Aunque Serenelli adelantó que en los puestos de control se tomará a todos la temperatura, el horario de ingreso al predio, y nombre y apellido.

«Las playas de estacionamiento y los espacios verdes quedarán libres para el uso peatonal. Se permitirá pasar la jornada en forma recreativa.  Pero se monitoreará que se mantengan los recaudos de distanciamiento, uso de tapaboca,  y que no se comparta el mate, sino que cada uno tenga el suyo», señaló el funcionario. Resaltó que no podrán ser grupos de más de 10 personas.

Apuntó que para el control habrá más de 200 agentes, ubicados en la Isla 132 y balnearios. Además en los parques Unión de Mayo, Jaime de Nevares, Parque Norte, Parque del Oeste, Parque del Este y Plaza Roca. 

Por su parte, desde el Municipio de Plottier se indicó que no habrá restricciones en la circulación en los espacios recreativos. El control pasará por verificar el cumplimiento de las medidas de prevención. 

En toda la jornada personal del municipio recorrerá los espacios verdes, la costa del río, y va a concientizar y entregar barbijos, alcohol en gel y mates. Además el Ejecutivo colaborará con obsequios en los juegos online que organizaron los centros de estudiantes de los colegios.

En Senillosa, el área de Seguridad Ciudadana en conjunto con la Policía harán controles entre las 10 y las 17, focalizados en el camping municipal.

La intendenta Patricia Fernandez dijo que  no se permitirá a los vecinos permanecer en las plazas y tampoco que haya reuniones sociales ni dentro de las casas ni al aire libre. La circulación vehicular se permitirá hasta las 20.

En lo que es circulación peatonal no habrá restricciones para desplazarse a los espacios recreativos. «Caminar es algo saludable y ahí no pondremos restricciones», expresó.

Otra de las estrategias del municipio será  la realización de una jornada cultural vía online, «para tener a las gente entretenida y evitar que salgan afuera».

En tanto, en Centenario, se apuntó que habrá mayor control en los espacios públicos, como  la zona costera.

Por su parte, en Villa El Chocón, que cada año era uno de los puntos más elegidos por los jóvenes para pasar el día, hasta el 30 de septiembre prohibirá el ingreso a lo localidad de toda persona que no tenga residencia permanente.

Uno de los que más reforzó las medidas fue la localidad de Vista Alegre que está en Fase 1, y que hasta el 22 de septiembre no permitirá la circulación vehicular, la apertura de comercios ni las reuniones sociales en espacios públicos ni en privados.


Roca y Cipolletti no permitirán aglomeraciones en espacios públicos


A diferencia de Neuquén, en Cipolletti y en Roca no se permitirán las reuniones sociales en espacios públicos en el marco de los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera. Así lo dispusieron lo municipios rionegrinos.


Desde el Ejecutivo de Roca informaron que se realizarán controles junto con uniformados de la Unidad Regional Segunda para evitar las reuniones en espacios públicos.


El número de contagios de covid-19 en la ciudad sigue creciendo además el sistema sanitario está al límite. Desde la comuna señalaron que está prohibido “la realización de eventos y reuniones sociales con el fin de prevenir la propagación de contagios”.

Por este motivo se llevarán a cabo operativos en las plazas del Canalito, en el paseo del Canal Grande, el Óvalo y otros espacios públicos al aire libre.

Las autoridades solicitaron “respetar estas restricciones y suspender los tradicionales festejos hasta tanto sea posible realizarlos sin que ello represente un riesgo para la salud de los individuos y de toda la comunidad”.

El municipio cipoleño informó que la Secretaría de Fiscalización intensificará los controles en distintos puntos de la ciudad. En el acceso a la Isla Jordán, en plazas, parques y espacios verdes. Indicaron que estará prohibido circular en “en grupos” y las reuniones sociales en espacios públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios