Neuquén: regalías gasíferas se desploman 25%

Totalizaron en octubre 47 millones de pesos, 16 millones menos que el año pasado. Los recursos totales crecieron un 9% en lo que va del año. Los gastos lo hicieron a una tasa del 26%.

#

Los números de octubre no fueron positivos para la provincia del Neuquén.

Datos suministrados por el Ministerio de Hacienda reflejan que los ingresos por regalías alcanzaron el mes pasado algo más de 380 millones de pesos, cifra que representó una caída del 9% respecto del mismo mes del año anterior. Las regalías gasíferas se desplomaron un 25% en términos interanuales, lo que determinó que ingresaran cerca de 16 millones de pesos menos a las arcas provinciales durante octubre por este concepto. Las estadísticas muestran en definitiva que los esfuerzos del gobernador Sapag por recuperar los niveles de producción de gas y elevar el precio en boca de pozo no tuvieron, hasta ahora, los resultados esperados.

El informe detalla que en los primeros diez meses del año ingresaron a las arcas neuquinas por regalías 1.566 millones de pesos, un 5% más que lo consolidado para el mismo período del 2008. Del estudio oficial, entregado por Hacienda, se desprenden datos que es importante destacar:

? En primer lugar los recursos totales crecieron en lo que va del año un 9%, contra gastos que lo hicieron a una tasa del 26%. Mantener esta tendencia sería un suicidio fiscal para el gobierno provincial.

? Los impuestos provinciales crecieron en los primeros diez meses del año un 0,8%, mientras que los nacionales que llegaron a la provincia (sin computar las regalías) lo hicieron al 8,2%. Esto se podría interpretar como una mayor eficiencia recaudatoria a nivel nacional respecto de la provincia.

? Las regalías cedieron otros dos puntos de su participación en la recaudación total de la provincia. En lo que va del 2009 representaron el 43% del total de lo ingresado a las arcas neuquinas, contra el 45% que reflejaron en el 2008 y el 57% en el 2003. Esto marca en definitiva que, de seguir Nación tomando los recursos de los neuquinos a través de la intervención del mercado la participación de las regalías en la recaudación provincial continuará profundizando su caída.

? Los regímenes especiales afectados a la obra pública llegados de la Nación crecieron un 17% en lo que va del año, con fondos que tocan los 105 millones de pesos.

Como conclusión se puede inferir, una vez analizada la matriz de ingresos de la provincia, que la dependencia que tiene Neuquén de la Nación en relación con los recursos que le llegan es cada vez mayor. Lejos quedó aquel federalismo promulgado en la Constitución nacional.

(Redacción Central)


Comentarios


Neuquén: regalías gasíferas se desploman 25%