durante cuatro días

Desde hoy y hasta el sábado se llevará a cabo la primera Fiesta Provincial del Jazz. Habrá conciertos, capacitaciones y distinciones. Se desarrollará en cinco lugares diferentes y la entrada para todas las actividades es libre y gratuita.



#

Chass Sus 4 de Zapala será unos de los grupos que participará.

La primera Fiesta Provincial del Jazz es una realidad. Y se desarrollará desde hoy hasta el sábado, en cinco lugares diferentes de la ciudad con entrada libre y gratuita a todas sus propuestas.

Se trata de un festival organizado por la subsecretaría de Cultura en el que participarán 12 grupos de jazz oriundos de Neuquén Capital, Zapala y San Martín, que fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Sobre el surgimiento de la Fiesta Provincial el subsecretario de Cultura Marcelo “Fox” Colonna contó que “la idea fue empezar a institucionalizar distintas áreas de la cultura, teniendo en cuenta todo lo que es el ecosistema cultural y el respeto por la diversidad estética, y este año le tocó al jazz”.

Y agregó: “Decidimos hacer un encuentro provincial de jazz donde puedan participar artistas de distintos lugares de la provincia, pero además como el lineamiento político cultural nuestro es básicamente un trabajo por el fomento, decidimos aprovechar este encuentro, que ya de por si fomenta y amplía un marco referencia, para realizar diferentes clínicas”.

La primera de esas capacitaciones será la clínica de piano que dará, hoy luego del concierto apertura, el maestro Julio Scarpello. La cita es a las 11:30 en la Casa de las Culturas. La otra será el viernes a las 19 en la sala Alicia Fernández Rego. Se trata de una clínica de saxo e improvisación en jazz a cargo de Mario Silveri.

Las distintas actividades de la Fiesta Provincial del jazz se llevarán a cabo en la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656), el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235), la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de obligado 50), el hall del hospital Heller (Godoy y Lighuen) y el comedor de la Universidad del Comahue (Buenos Aires 1400).

Es que como resaltó Colonna “muchas veces hay un prejuicio de que el jazz es para una élite entonces tratamos de ampliarlo a otros espacios de la comunidad en los que estamos trabajando”.

En este sentido el subsecretario confió que el objetivo principal del festival es “la difusión de este género y el acceso de toda la comunidad a la música, en este caso específicamente al jazz”.

Además de recitales, la Fiesta Provincial incluirá el reconocimiento a dos comunicadores con gran trayectoria en la difusión del jazz, Jorge Rubén “El Negro” Sosa y Sergio “Bomba” Guzmán.

Ésta será la primera edición pero, tal como aseguró Colonna, “esperamos que se institucionalice y se pueda hacer todos los años. Es un humilde festival que seguro, si lo logramos institucionalizar, con los años va a ir creciendo”.

El programa completo

del festival

Hoy: se realizará la conferencia de prensa de apertura con un concierto y una clínica del pianista Julio Scarpello. En Casa de las Culturas, a las 11:30.

Mañana: Rafo Grin Swing & Blues Band y el grupo Solo Standars darán recitales en escuelas de la ciudad.

El jueves: en el Cine Teatro Español, a las 21, se realizará un concierto conjunto de Monoleón Jazz Fusión; Spiritual Groove y Obsidiana. En el comedor universitario de la Universidad Nacional del Comahue, a las 12, tocarán Rafo Grin Swing & Blues Band.

El viernes: en la Sala Alicia Fernández Rego, a las 20, se presentarán el Cuarteto de Jazz y Música Barroca y Elefanticomio. Y a las 19 habrá una clínica de saxo e improvisación en jazz a cargo de Mario Silveri. En el hall del hospital Heller, a las 14, se presentará Solo Standards.

El sábado: se realizará el cierre de la Fiesta en la sala Fernández Rego, a las 20, con la participación de Chass Sus 4, Orquesta Cosa y Confluencia Jazz Band.


Comentarios


durante cuatro días