Neuquén se prepara para “dar una dura batalla” 25-01-04

La provincia quiere conocer el proyecto del gobierno central



NEUQUEN (AN) – El gobierno neuquino está preparado para dar “una dura batalla” a Nación, cuando llegue el momento de discutir los términos de la futura ley de coparticipación federal de impuestos. Incluso, deslizó el temor a que intenten bajar el porcentual. Esa actitud la reveló después de asumir en el cargo el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, porque esta semana cuando se procuró conocer qué opina de los lineamientos que trascendieron del proyecto que prepara el ministro de Economía Roberto Lavagna, no abordó el tema.

“Desde el Poder Ejecutivo no se va a emitir una postura, hasta tanto Nación no haga conocer a las provincias el texto completo de su proyecto”, se respondió a través del vocero de gobernador, Pedro “Pancho” Salvatori.

En entrevista que concedió a los diarios regionales, cuando puntualmente fue consultado sobre este punto y atento a las diferencias que Neuquén tiene con el gobierno de Néstor Kirchner, Silvestrini vaticinó que la negociación “será muy dura, como toda la relación con Nación”.

Argumentó, con tono de crítica, que “tienen un discurso muy democrático y progresivo, pero la leyes que están sacando, como es la de presupuesto, le da poderes plenos (al jefe de Gabinete, Alberto Fernández) en el manejo de las finanzas”.

Directamente opinó que esas facultades para disponer discrecionalmente de los recursos, le permitían opinar que las provincias que políticamente no responden al presidente iban a tener problemas cuando plantearan sus exigencias.

Igualmente, anticipó que estaban preparando el terreno haciendo cálculos de gastos en función de los ingresos genuinos de la provincia.

“En cuanto a la coparticipación, cualquier indicador que se tome tiene que mejorar nuestra participación. Peor no podemos estar”, dijo Silvestrini.

El ministro consideró que por varios indicadores que se toman en cuenta para determinar el índice de coparticipación, Neuquén se ve beneficiada. “Si es por incremento de población Neuquén está por sobre todas; en eficiencia en recursos, que es otra medida que se toma para participar, Neuquén es la única que puso en marcha un sistema informático provincial, financiado por el Banco Mundial,para ser más eficiente en la captación de impuestos; en índices sociales, también estamos en el medio de las provincias”, señaló.

Silvestrini remarcó que con esos ítems, la Provincia estaba en condiciones de esperar un incremento en el porcentaje que le asignen.

Actualmente -informó- el índice es de 1,65 y el ingreso a Neuquén es de 18 a 20.000.000 de pesos por mes.

“La discusión en el futuro será, cómo se van a participar los recursos que se generan desde las provincias. En eso es que digo que, con todas las variables vistas, tenemos que subir. Por ejemplo, de 1,65 a 2, pero no podemos bajar a 1,3”, indicó el funcionario.

“Pero -advirtió en la charla- tenemos la preocupación que se nos intente bajar. ¿Por qué? Porque se está proyectando para lo grandes centros: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba… No tiene los objetivos nítidos (la estrategia que le asigna a Nación), pero si está orientada así”.


Comentarios


Neuquén se prepara para "dar una dura batalla" 25-01-04