Neuquén, sin planta de faena en zona sin vacunación

No se aprovechan las ventajascompetitivas.

Luis García

Las instalaciones en Piedra del Águila se utilizan, según el abastecimiento, dos veces por semana.

NEUQUÉN (AN) – La aprobación por parte del organismo sanitario nacional de las condiciones de la planta de faena de Zapala aún está pendiente, con lo cual los ganaderos de la zona oeste y sur de la provincia no tienen un sitio de faena que les permita agregar valor a la producción pecuaria que, por estar ubicada en una zona limpia de fiebre aftosa, tiene una ventaja competitiva.

Lo que esta zona no posee es un frigorífico que tenga “tránsito federal”, calificación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, a los establecimientos que cumplen estrictas condiciones de sanidad y cuidado ambiental y cuyos productos pueden venderse en todo el país. Esta cualidad la tenía el matadero de Senillosa y también el de Centenario, ubicados en la zona con vacunación contra la aftosa.

En la zona sin vacunación, delimitada por la barrera sanitaria del interior ubicada en el aeropuerto de Cutral Co al oeste y la salida de Picún Leufú por la ruta nacional 237 por el sur, sólo está habilitado el matadero de Piedra del Águila que fue vendido por la municipalidad a la empresa CATA SA, pero tiene tránsito provincial y una capacidad reducida de faena, de hecho, según la época de abastecimiento trabaja dos veces por semana.

El frigorífico Huaca de Piedra del Águila perteneció al municipio hasta 2005 que fue concesionado primero y vendido luego. Está ubicado en el camino de acceso al balneario del perilago y en inmediaciones del sitio donde la comuna deposita los residuos domiciliarios.

Según se informó, en enero y a partir de una denuncia recibida en Recursos Hídricos de la provincia que indicaba que desde el Matadero Municipal de Piedra del Águila se estaba efectuando la descarga al arroyo Sañicó, el organismo provincial efectuó una inspección y se tomaron muestras.

“De la inspección efectuada a la planta cloacal y de los resultados que arrojaron los análisis efectuados a las muestras, surge que si bien algunos valores estaban fuera de los permitidos por normas, los mismos no superaban en demasía los límites permitidos de vertido a cuerpos de agua”, según se determinó en un informe sobre la inspección que se realizó.

Se agregó que “estas anomalías se podrán corregir con una serie de operaciones dentro de la misma planta, las que la pondrían nuevamente en régimen” y se recalcó que “de dichos análisis no se desprendía que pudieran estar ingresando efluentes provenientes del matadero, sino que se trataba de un efluente cloacal domiciliario tratado”.

De acuerdo a versiones que pudo recoger personal municipal, unos días antes del 10 de diciembre se habría permitido al matadero el vertido de sus desechos líquidos a la planta de tratamiento cloacal y ésta se habría visto colapsada.

El documento oficial indicó que “de la inspección efectuada al Matadero Municipal, no se encontró nada contundente que indique que estaban vertiendo al arroyo Sañicó, no encontraron caño de vertido, pero tampoco hay indicios de una alta carga” y que “en caso de que existiera una cañería de vertido desde el matadero al arroyo, que no fue advertido por la inspección, los valores físico-químicos evaluados deberían haber sido muy superiores a los valores obtenidos”.

Se indicó que en el embalse Pichi Picún Leufú, aguas arriba del balneario Municipal los resultados de los análisis efectuados a las muestras tomadas “no registraron valores que sobrepasen los valores guía de calidad de agua para uso recreacional” y que “los parámetros físico químicos medidos son muy bajos, denotando una buena calidad del agua”.

Desde el Ministerio de Energía se propiciará una reunión donde participarán Recursos Hídricos, EPAS. Subsecretaría de Medio Ambiente, Bromatología y el Municipio de Piedra del Águila para efectuar un análisis de las condiciones en las que se encuentran ambas instalaciones, el que deberá arrojar un listado de obras a ejecutar para lograr el funcionamiento adecuado y se informó que “con estas determinaciones, se acompañará al Municipio en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de las obras”.


Luis García

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora