Neuquén busca unificar medidas con municipios del Alto Valle

Será a partir de lunes tanto para la circulación como para la actividad económica.

Según el parte de anoche del comité de epidemiología provincial, Neuquén capital tiene 6.655 personas con coronavirus. Es la ciudad con mayor cantidad de contagios diarios de la provincia. De los 585 contagios registrados ayer, 346 fueron personas de la capital. También es la ciudad donde primero se colapsó el sistema de Salud. La semana pasada, tras en anuncio de las restricciones para circular emitido por Provincia, la ciudad fue una de las pocas que adhirió. En la práctica el cumplimiento de las medidas fue, al menos, dispar. Hoy desde el Municipio anunciaron que buscarán que desde el lunes en todas las localidades del alto valle se unificarán las medidas.

La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, anunció en declaraciones a medios, que desde el lunes tanto en Neuquén como en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se intentará unificar las medidas de restricción tanto sobre la circulación como sobre la actividad comercial.

Desde el gobierno rionegrino desconocieron contactos para avanzar en la unificación de medidas con los municipios y que «no era un tema en carpeta».

“Muchos comerciantes tienen sus negocios en una ciudad y viven en otra. Entonces, hay que entender a Neuquén y a todas las ciudades como una metrópolis, como una única región”, sostuvo la funcionaria para señalar que «desde esa mirada lo que se trata es de unificar y tener criterios unificados a partir del lunes».

En el mismo sentido Pasqualini señaló que se intentará que «sean coincidentes» en los horarios y en las pautas para la aperturas de comercios, así como los horarios y condiciones de circulación.

Entre las ciudades que unificaran medidas se encontrarían Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Cipolletti y Cinco Saltos. Aunque los detalles se conocerán, a más tardar, el lunes.

También el lunes, o durante el fin de semana, se conocerá como será la la circulación vehícular permitida así como si continuará o no la restricción para circular según terminación de DNI que rige en Neuquén.

Ayer, Centenario se despegó de las medidas provinciales que había acatado y anunció flexibilizaciones, sobre todo para los comercios gastronómicos. Pasqualini señaló que las medidas que adopte la zona Confluencia podrían ir en consonancia con las del gobierno de Javier Bertoldi.

También, Pasqualini resaltó que los contagios «no se dan en los comercios». La funcionaria puntualizó que en los 7.967 comercios habilitados en la ciudad sólo se activó en 196 casos el «protocolos covid» y que en ninguno de ellos se determinó que el contagio haya sido en el comercio.

En ese mismo sentido, anunció que este sábado reabrirán las ferias en Neuquén ya que se las considerará como «supermercados a cielo abierto». Lo podrán hacer pero a un 30% de su ocupación. Se trata de las ferias de Unión de Mayo, de Novella y Racedo, de Villa Ceferino, de Parque Central, de Diseño, de artesanos y de la pergolita.

Sobre la falta de controles que advirtieron los comerciantes que decidieron no respetar las medidas y abrir sus puertas, Pasqualini señaló que son responsabilidad de Provincia, al igual que los controles sobre la circulación. La funcionaria aseguró que la Municipalidad siempre acompañó la tarea del gobierno provincial con un «fuerte dispositivo de concientización que se va sostener en el tiempo».

Ese dispositivo incluye 430 agentes municipales que desde hace tres semanas recorren y tienen presencia en 71 espacios públicos concientizando sobre el correcto uso del tapaboca, la higiene de manos y el respeto del distanciamiento social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios