Descartan brote de bronquiolitis pero preocupa falta de especialistas

Desde el sector de Pediatría del Castro Rendón plantearon que faltan profesionales para cubrir la demanda por patologías respiratorias.

Las autoridades de Salud de la provincia aseguraron ayer que no existe ningún “alerta de bronquiolitis” emitida oficialmente por el ministerio de Nación. En tanto los profesionales insistieron que más allá de esta situación falta personal para garantizar la atención, y que esto se agravará cuando llegué el invierno por la alta demanda de pacientes con enfermedades respiratorias.

“En el invierno para estar bien necesitaría cinco pediatras más de los que tenemos, para poder funcionar bien. Hoy tengo 32 pediatras, de los cuales la mitad son especialistas, no son pediatras clínicos que hacen guardia. Nosotros en el Castro atendemos la guardia de internación y de externo, no damos a basto porque son dos guardias que cubrir”, explicó Gabriela Josovic, jefa del servicio de pediatría del hospital Castro Rendon, el de mayor complejidad del sistema público de salud en la provincia.

Te puede interesar Relativizan en la región un brote “fuerte” de bronquiolitis

La médica indicó que suelen atender un promedio de 3.000 pacientes por mes durante esta temporada, de los cuales el mayor porcentaje presenta gripe, neumonía o bronquiolitis.

Josovic afirmó: “estamos pidiendo médicos para el Plan Invierno y todavía no nos llegó nada. En el Plan de Invierno uno trata de disminuir el uso de camas a las urgencias, de tener internaciones programadas para evitar contagios, de tener más gente atendiendo porque aumenta la demanda, de tener más enfermeros para la atención, de estar coordinado con los otros hospitales para que puedan ir internándose los pacientes, para ver cómo vamos a hacer cuando falten camas, dónde van a ir los de menor complejidad, con qué camas cuenta cada hospital, hacer una evaluación previa para ver la situación y en base a eso es lo que uno tiene que ir reforzando, además de la provisión de medicación.”

Este panorama se desarrolla en el contexto del debate sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, que cuenta con el rechazo de los profesionales, nucleados en Siprosapune, que mantienen medidas de fuerza y ayer fueron a la Legislatura. “Este convenio tiene una letra chica que lo que lleva es a la destrucción del sistema de salud pública que tuvo siempre Neuquén, a fortalecer el privado, a que desaparezca el “full time” que es la figura básica de este sistema”, opinó Josovic.

Te puede interesar Deberán vacunarse contra la gripe 128.000 personas en Neuquén

En relación a un posible “brote” de bronquiolitis, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, señaló: “no tenemos en este momento ningún virus que está circulando, no hemos tenido circulación viral que es cuando empiezan los primeros casos y después recién comienza la epidemia.”

Respecto de la atención, Peve dijo: “las guardias siempre se sostienen, independientemente de los paros, siempre se cubren”. Manifestó: “ no estamos teniendo una demanda por enfermedades aumentada.”

“Atendemos unos 3.000 pacientes por mes durante esta temporada. La mayoría presenta gripe, neumonía o bronquiolitis”.

Gabriela Josovic, jefe del servicio de Pediatría del Castro Rendón.

Una enfermedad

del invierno

Es la infección de los bronquiolos que son la parte final y más delgada del árbol bronquial.

La enfermedad, casi exclusiva del lactante y del niño menor de dos años, puede ser producida por distintos virus, pero sobre todo por el “virus respiratorio sincitial” o VRS.

Suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días algunos niños pueden tener pocos síntomas y otros desarrollar complicaciones.

Son pocos pero

cubren la demanda

La ausencia de médicos y profesionales de la salud es un mal que aqueja a todo el sistema de salud pública y el hospital Heller no esta exento de esta situación. Sin embargo desde la dirección del nosocomio aseguran que no atraviesan un momento crítico y con la planta de personal que actualmente tienen, pueden sobrellevar la cobertura médica sin grandes sobresaltos.

Su director, Víctor Noli, explicó que el hospital no tiene ningún plantel profesional completo, pero “podemos decir que con lo que tenemos nos estamos arreglando sin situaciones de excesiva sobrecarga”.

Datos

“Atendemos unos 3.000 pacientes por mes durante esta temporada. La mayoría presenta gripe, neumonía o bronquiolitis”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios