Relativizan en la región un brote “fuerte” de bronquiolitis

Ante el alerta nacional, desde el hospital López Lima explicaron que no hay incremento de casos en la actualidad.

Ante el alerta nacional por un “fuerte” brote de bronquiolitis, desde el área de Pediatría del hospital de Roca se desestimó un incremento del número de casos y se informó que sólo un niño fue internado en los últimos días por dicho cuadro viral.

Desde el área de Infectología, el médico bacteriólogo Gonzalo Crombas remarcó que hablar de un brote “es relativo” ya que el anticipo de la epidemia de bronquiolitis más grave de los últimos años responde a datos epidemiológicos.

“Hay un incremento de casos en otros países y se espera más o menos lo mismo para Argentina en los próximos meses”, amplió el especialista.

En el mismo sentido, la jefa de Pediatría del López Lima, Lorena Jorge, explicó que “la vida del virus depende del clima, y cada año en julio y agosto sube la curva de casos”. La vacuna “previene como en otras dosis, que los casos sean más graves”, agregó, pero aclaró que no está indicada la vacuna para los mayores de dos años excepto los pacientes con otras patologías de base.

Desde el 2009, por el brote de la Gripe A, no se volvió a indicar una vacunación masiva contra esas cepas.

“El frío no es el que enferma, sino la virulencia del virus. El contacto escolar es uno de los motivos de contagio, por eso remarcamos que para una prevención es importante no estar en contacto con personas enfermas”, sostuvo la pediatra.

En caso de contraer el virus, hay casos más graves que requieren asistencia respiratoria o que se complican con una neumonía. Esos son los pacientes que transitan la enfermedad internados.

Sobre la edad en que mayormente afecta la patología, se explicó que las afecciones respiratorias perjudican principalmente a los menores de dos años.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

Síntomas y prevención en los bebés

Tos

Fatiga

Fiebre

Respiración muy rápida. Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar

Cansancio

Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno

Cómo prevenirla: mantener la lactancia, lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia y mantenerlos alejados de personas que están resfriadas o tienen tos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios