Deberán vacunarse contra la gripe 128.000 personas en Neuquén

La población es la misma que la del año pasado. Desde Salud informaron que no hay una comunicación oficial por el alerta de bronqueolitis.

Un total de 128.000 personas en Neuquén deberán vacunarse contra la gripe. En toda la provincia hay 209 efectores -esto abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios- donde se puede concurrir para aplicársela.

“La población ha sido la misma que el año pasado: son todos nuestros niños de 6 meses a 24 meses, todas nuestras embarazadas en cualquier momento de su gestación. La que no se vacunó en el embarazo hasta diez días de nacido su bebé. Todos los mayores de 65 años, el personal de salud, el personal esencial, ahí entran las fuerzas de seguridad, principalmente la policía, ejército, gendarmería y todas las personas de 2 a 64 años que tienen alguna enfermedad crónica. Este grupo es el único grupo que requiere una indicación médica porque no engloba a todas las enfermedades crónicas”, aseguró Araceli Gitlein, referente del departamento de inmunizaciones.

Para el grupo objetivo la vacuna es gratuita.

Respecto del alerta por un posible brote de bronqueolitis, desde Salud dijeron que no recibieron ninguna información oficial. Igualmente, para esta época los servicios de salud están organizados para hacer frente a los aumentos de las enfermedades respiratorias, propias del invierno.

Te puede interesar: Se espera la epidemia de bronquiolitis más grave de los últimos años

Sobre los efectos que tiene en algunas personas la vacunación, la especialista dijo: “muchas veces uno se vacuna y justamente está incubando alguna cuestión respiratoria entonces te hace como una coincidencia entre el momento de la vacunación y lo que uno está incubando. Eso sería una cuestión. La otra cuestión es que nosotros le decimos gripe a cualquier síntoma o signo respiratorio y no es una gripe.”

Agregó: “el objetivo de la vacunación es evitar que una persona que tiene una situación especial por ejemplo un embarazo, por ejemplo una enfermedad crónica no tenga situaciones más graves si se engripa.” La época óptima para vacunarse es entre abril y junio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios