La casona que pasó de residencia del intendente a escuela de mujeres

En la antigua casa de diagonal Alvear de Neuquén vivió el intendente Miguel Mango. En la década del 60 se convirtió en la primera Escuela Profesional de Mujeres. También funcionó allí un conventillo.

Es una de las pocas casas antiguas que aún se mantienen en pie en el microcentro neuquino. Si bien es un dato no menor en una ciudad que está perdiendo su patrimonio histórico, esta construcción de ladrillo vista y dinteles de madera, se ganó su página en la historia de Neuquén por haber albergado a las muchas jóvenes cuando funcionó allí la primera escuela profesional de mujeres.

Ubicada en diagonal Alvear, la enorme casona fue la vivienda familiar del intendente Miguel Mango, un conventillo, luego la escuela de mujeres y su destino final fue una confitería.

En 1991 el Concejo Deliberante la declara patrimonio histórico de la ciudad, mediante la ordenanza 4.905, como queriendo que el progreso y la modernidad no se la lleven.

“El bien no podrá ser demolido ni alterado en sus partes, respetando sus características arquitectónicas como urbanísticas y de entorno, tampoco podrá reciclarse, ampliarse ni construirse en su predio, sin previo acuerdo entre el municipio, el propietario y una comisión Ad-hoc”, dice el texto de la norma.

La casona del intendente Mango tiene un a superficie de 487,20 metros cuadrados y se construyó en 1924.

Algunos detalles de su clásica edificación los reveló la arquitecta y artista plástica, Liliana Montes Lefort. “La construcción es de ladrillo tradicional. Su carpintería de madera de vidrios repartidos con banderolas doble puerta. Su cubierta es de chapa de zinc galvanizada con cielorraso de machimbre”, cuenta en su libro Patrimonio Histórico.

La casa fue diseñada al estilo “chorizo” con habitaciones en una sola planta ubicadas alrededor de un patio abierto central. Tiene una galería que sirve de espacio intermedio y de transición entre el espacio interior y el patio. Los pisos son de pinotea en las que fueron habitaciones y baldosas calcáreas en la galería y el patio.

“En la década del 60, la escuela profesional de mujeres aterriza en una vieja construcción que antiguamente había funcionado como conventillo, situada en diagonal Alvear 67, allí actualmente se encuentra un local bailable llamado La Casona. Finalmente en 1984 se muda al edificio definitivo de calle Santa fe 1020 la que hoy se conoce como Epet 14”, contó la historiadora Vicky Chávez.

Para el funcionamiento de la primera escuela profesional de mujeres, en la década del 60 la casona de diagonal Alvear fue reacondicionada para el dictado de clases. Allí funcionaron tres aulas y un taller.

Al finalizar el cursado las alumnas realizaban un desfile de modas para mostrar el trabajo realizado durante todo el año. Ese fue el origen de las posteriores “Expo ENET” que se realizaron a lo largo de los años en la ciudad.

En 1991 el Concejo Deliberante declaró el inmueble patrimonio histórico. No puede demolerse ni reciclarse, sin previo acuerdo.

Lugar de encuentro: Neuquén

Datos

En 1991 el Concejo Deliberante declaró el inmueble patrimonio histórico. No puede demolerse ni reciclarse, sin previo acuerdo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios