Los fieles de San Cayetano se movilizan por pan y trabajo

Desde temprano los peregrinos se acercan a la parroquia San Cayetano de Parque Industrial. Esta tarde habrá una procesión que saldrá desde Centenario y culminará con una misa que celebrará el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, en Parque Industrial.

07 ago 2018 - 11:21

“Siempre me ayudó, cuando me faltaba el pan, yo oraba y me llegaba”, expresó Carlos Lorenzo de 81 años mientras llegaba esta mañana a la parroquia de San Cayetano en Parque Industrial momentos antes de que comenzara la misa en honor al santo.

La fe en San Cayetano moviliza hoy desde temprano a los fieles que se acercan a pedir por pan y trabajo o hacer algún agradecimiento. La festividad del santo además despierta la solidaridad de los devotos que acercan donaciones para los más necesitados.

“Fue un santo que se entregó fiel a la Iglesia en su época y sobre todo preocupado por los más pobres, y para eso vendió todo sus bienes, y se puso a disposición del que necesitaba siendo creativo. Creo un banco para dar préstamos casi sin interés”, reveló el párroco Gabriel Mora, que desde marzo está a cargo de la comunidad, por lo que reveló que este año será la primera fiesta que presida del santo del pan y el trabajo.

Muchos fieles llegan acompañados con imágenes del santo. Marcó que “cada vez que hay necesidad de trabajo crece el número de fieles, eso se ve en cada año, en cada santuario donde esta san Cayetano, y busca en este santo ese lugar de consuelo y de esperanza”.

Te puede interesar: Numerosas muestras de fe en San Cayetano hubo en la región

Relacionó la vida del padre Juan San Sebastián con la vida del santo que se recuerda hoy. “Esta parroquia es con mucha historia, desde el padre Juan San Sebastián, que fue un hombre con el corazón de san Cayetano, pensando en las necesidades de la gente del barrio, en aquellos que no tenían techo, pan, y fue creando esta obra y desde allí que cada 7 viene mucha gente”, rememoró.

Mirta Giménez, que participa en la comunidad desde hace 7 años y es catequista contó que llegó desde Paraguay y los que llegan desde “otros países venimos en busca de trabajo y siempre nuestra fe hacia San Cayetano”. Tendrá como intención “pedir por trabajo, que no falte pan en la mesa ahora que está muy difícil la situación”.

Se acerco al santuario acompañada de su hija de 4 años.

Te puede interesar: El club que les da contención a los chicos del Parque Industrial de Neuquén

Las actividades comenzaron hoy a las 10 de la mañana con la primera misa. Continuarán con una procesión que comenzará a las 14:30 desde el barrio 11 de octubre en Centenario donde se encuentra el Monasterio de Carmelitas Descalzas, pasará por Nueva España, seguirá por las fabricas, para culminar en el santuario con una misa que presidirá el Obispo de Neuquén, Fernando Croxatto.

A las 20:30 culminará el cronograma con la última celebración Eucarística del día. El sacerdote comentó que “los días previos se hizo una novena, hubo una peña folklórica, y ayer estuvo el obispo y se rezo por todos los trabajadores y desocupados”.

Un santo que despierta la solidaridad

En cada 7 de agosto los devotos no sólo rezan para pedir por alguna intención especial, además acercan donaciones para compartir con las personas que menos tienen:

“Siempre se junta al costado de una de las puertas ropa, alimentos no perecederos, se junta mucho, y todo eso nos permite después con el equipo de Cáritas llevar a aquellos que más lo necesitan y a las familias que atendemos desde la parroquia”, destacó Federico Fiochi, seminarista de la parroquia San Cayetano, y próximo a ser ordenado diácono.

Dijo que “es un gesto espontáneo que la gente tiene” y que “surge del corazón, y del agradecimiento por todo lo recibido”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.