Audiencia en el barrio Islas Malvinas por la regularización de asentamientos
Hoy se realizará la audiencia previa al llamado a licitación de las obras que se llevarán adelante en el barrio Islas Malvinas, donde viven casi mil familias.
Audiencia en el barrio Islas Malvinas por la regularización de asentamientos
El municipio de Neuquén avanza con la regularización de asentamientos en la ciudad y esta tarde realizará una audiencia en el sector Islas Malvinas.
Este encuentro de funcionarios con los vecinos es la instancia previa para el llamado a licitación de las obras de infraestructura necesarias para la urbanización en Cordón Colón, Espartaco y Yupanqui, lugares en los que viven casi mil familias.
Además, se está trabajando en Villa Ceferino, Valentina Sur, Rincón del Valle, Toma Norte, Pacífica Juvenil y Parque Industrial. En este último sector, hace una semana, se asentaron unas 20 familias bajo el nombre “Toma 1 de mayo”.
Al ser consultada sobre esta situación por LU5, la susbsecretaria de Tierras Lilian Zambrano, manifestó que se ha planteado una denuncia y está en marcha el proceso judicial.
A partir de fin de año el municipio capitalino comenzará a regularizar la situación de nueve asentamientos de la ciudad, proyecto que beneficiará a más de 4.000 familias. Para ello incorporó en el presupuesto del próximo año una partida de más de 500 millones de pesos, provenientes de Nación y de financiamiento internacional. Los fondos se destinarán a la mensura de los terrenos, la instalación de servicios, diseño de calles, desagües pluvioaluvionales y taludes.
Las obras se ejecutarán en Villa Ceferino, Valentina Sur, Rincón del Valle, Toma Norte y Parque Industrial; en una primer etapa. Posteriormente continuarán en sectores del barrio Islas Malvinas y las tomas Pacífica Juvenil y Espartaco.
Ayer, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach que expuso en el Concejo Deliberante el presupuesto de su área, explicó que en menos de 20 días se llamará a licitación para la ejecución de las obras de la primer etapa del proyecto.
El relevamiento de cada grupo familiar finalizó en los sectores de Villa Ceferino, Valentina Sur, Rincón del Valle, Toma Norte y Parque Industrial.
Según la funcionaria, a partir del inicio de obra los trabajos se extenderán 18, 20 y 24 meses en el caso de los sectores que requieren mayor ingeniería. Especificó que de los 6 asentamientos que al término del proceso contarán con sus terrenos en regla y servicios, ya comenzaron con la firma de convenios en la zona de Toma Norte y Rincón del Valle, mientras que en unos 10 a 15 días llegarían los fondos para los procesos licitatorios.
Son unos 378 millones de pesos de fondos nacionales. A esta cifra se le agregarán 225 millones de pesos con financiamiento internacional del plan Promeba. En este caso para los sectores del barrio Islas Malvinas, el asentamiento Pacífica Juvenil y la toma Espartaco.
Los beneficiarios
Datos
- 4.144
- viviendas de nueve tomas tendrán mensura, servicios, calles internas, desagües pluvioaluvionales y taludes.
Comentarios