Pese al anuncio de Vialidad Provincial, los “rulos” del Tercer Puente no comenzaron

Las obras, adjudicadas a la UTE CN Sapag y Luciano SA, tienen un presupuesto de 3 millones de pesos. El plazo de ejecución es de cinco meses. Los trabajos fueron comprometidos en febrero y el mes pasado se volvieron a anunciar. Las malas maniobras son una constante en el sector.

A más de un mes del anuncio de los inicios de obras de los “rulos” que conectarán el Tercer Puente con la Ruta 7, en el Cañadón de las Cabras de Neuquén, los trabajos nunca comenzaron. Desde el ejecutivo provincial habían anticipado que se iba a comenzar con las conexiones en la durante octubre, pero nada de eso sucedió.

El director provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk, indicó que en el transcurso de la semana habrá una reunión con el jefe del Distrito N°12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, donde se conocerán las proyecciones del ente para toda la región, que incluye todas las obras en carpeta para Río Negro y Neuquén.

Uno de los proyectos , además de los “rulos” viales, es la continuidad de las obras en la Ruta 22.

Este medio consultó fuentes de Vialidad Nacional y del ministerio de Transporte de la Nación, pero no se dieron mayores precisiones sobre el avance de los nodos de conexión que permitirían ingresar a Neuquén con mayor celeridad.

El Tercer Puente entre Neuquén y Cipolletti fue habilitado en octubre del 2017. Se hizo pese a no estar concluidas las obras anexas, en un principio faltaba señalización, controles policiales y el punto más cuestionados fue la ausencia de los “rulos” sobre el Cañadón de las Cabras.

Es una obra necesaria para los conductores que acceden a la capital por ese sector ya que permitiría ahorrar tiempo y distancias. Actualmente se deben realizar entre tres y nueve kilómetros de más para descender de manera correcta desde la nueva calzada a la Ruta Provincial 7.

Según los datos que administra el municipio de Neuquén, en base al conteo de vehículos que ingresa a la provincia por los puentes carreteros de la Ruta 22, cuando se inauguró el Tercer Puente se desvió un 15% del tránsito hacia ese paso, lo que equivale a unos 260.118 los automóviles, camionetas y camiones mensuales.

Anuncios incumplidos

Las idas y vueltas en torno a la concreción de los “rulos” comenzó a principios febrero de este año, cuando el jefe del distrito 12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, sostuvo en declaraciones radiales que las obras estarían culminadas en un plazo de cuatro meses. En esa oportunidad el funcionario reconoció que la habilitación del puente fue apresurada por una “presión social”.

Ocho meses después , en septiembre, las novedades vinieron desde el ejecutivo provincial. A fin de ese mes informaron que para mediados de octubre comenzarían los trabajos y se estimó que podrían estar listos en enero o febrero del próximo año.

Se detalló también que serían dos los retornos que se habilitarían: uno para quienes vienen de Cipolletti por el Tercer Puente, “pasa por el Cañadón de las Cabras y ahí hay un rulo a la derecha que baja y conecta con la Ruta 7 para que vaya para el lado de Neuquén y; otro para el que sale de Neuquén, pasa por debajo del puente y desde ahí ascendería a la Autovía Norte para salir en sentido Plottier”, describieron en ese momento.

La UTE CN Sapag SA y Luciano SA es quien tiene a cargo toda la obra de conexión con el Tercer Puente. El monto de origen para hacer los dos rulos es de más de 3 millones de pesos.

El titular de vialidad provincial informó que después faltarían otros dos nexos similares del lado de Neuquén pero aclaró que antes se debe construir el cuarto puente para que se completen los cuatro carriles.

Estos otros rulos habilitarían los restantes sentidos de circulación que serían viniendo de la Autovía Norte y yendo hacia Centenario y; el otro permitiría que quien viene de Centenario y pasa por debajo del puente en Ruta 7 y sube por Autovía Norte pueda llegar hasta Cipolletti.

Las claves de una obra necesaria

Inauguración inconclusa: El presidente Mauricio Macri cortó las cintas del Tercer Puente en octubre del año pasado. La apertura se hizo sin las obras terminadas.

Proyecto en carpeta: En febrero de este año el jefe de distrito de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, confirmó los trabajos para los “rulos”.

Nuevo plazo: A fines de septiembre desde Vialidad Provincial se confirmó el nuevo cronograma para las tareas definitivas.

Retraso: Las obras debían comenzar este mes y hasta el momento no hay una nueva fecha estimada. Una vez que se pongan en marcha, los trabajos demandarán más de cinco meses, de acuerdo al plan inicial que se informó.

En números

Datos

5 meses
es el plazo estimado para concluir las tareas una vez que se inicie la construcción, una fecha aún incierta.
260.000
vehículos circulan al mes por el Tercer Puente desde que se habilitó. Es un 15% del tránsito que ingresa a Neuquén capital.

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