Nextel despidió a 150 de sus 1.500 empleados en Argentina

Los grupos Eurnekian y Román y el sindicato de porteros están interesados en comprarla.

ECONOMÍA/ TECNOLOGÍA

La filial argentina de la empresa de comunicación Nextel despidió al 10 por ciento de su plantilla en el país, en el marco de un proceso de adecuación de su sistema de gestión.

Nextel envió telegramas de despido a 150 de sus 1.500 empleados en la Argentina, confirmó la portavoz de la compañía, Verónica Alvarez Puente.

Según explicó, la reducción de personal no está vinculada con el proceso de venta de la filial local, anunciado en 2012, sino con “un cambio organizacional”.

“Tiene que ver con adaptarnos a que nuestros clientes reclaman otra forma de atención, sin tener que ir a una sucursal. No podíamos seguir con la misma estructura de hace diez años cuando nuestros abonados ya reclaman otra forma de ser atendidos”, señaló Alvarez Puente.

Nextel Argentina posee dos millones de suscriptores de su servicio de trunking (comunicación troncal), de los cuales el 45 por ciento cuenta con servicio prepago.

La reducción de personal se da en el marco de las restricciones que la filial local del grupo estadounidense NII Holdings tiene para girar divisas al exterior y las dificultades para prestar servicios de 3G y 4G. En Argentina aún no existe una red de comunicación 4G y la de 3G es insuficiente para la creciente demanda.

Los despidos se das en el marco de un acuerdo del presidente de la empresa Rubén Butvilofsky con el sindicato FOETRA que pasaría a controlar la representación sindical. FOETRA ya controlaba las demás operadoras telefónicas.

En este contexto, Butvilofsky viajó a Europa en el mismo momento que los telegramas de despido fueron remitidos. Los telegramas fueron remitidos en el mayor secreto. La empresa no pidió hasta ahora el procedimiento de crisis imprescindible para medidas como la tomada por lo que se supone que la cartera laboral de Carlos Tomada está al tanto de la situación.

Trascendió también que los afectados por los despidos, finalmente, serán unos 200 empleados.

Desde hace más de dos años, Nextel intenta licitar el espectro necesario para ampliar sus servicios pero el gobierno demora esa licitación. Nextel anunció inversiones de más de mil millones de dólares si le otorgan la ampliación, pero la cartera de infraestructura se negó a otorgarla porque la reserva para una eventual operadora nacional, según argumentó.

La presión estatal para evitar que Nextel gire divisas al exterior la ha convertido en una carga para la matriz dejaron trascenden a la prensa los gerentes de la firma. La reducción de la plantilla laboral beneficia indirectamente a los eventuales compradores de la firma a la que se han acercado con intención de compra el grupo Eurnekian, grupo Román y el sindicato de porteros.

Fuentes: El Cronista e Infobae


ECONOMÍA/ TECNOLOGÍA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora