Nicola Constantino y Eva Perón nos representarán en la Bienal de Venecia
La columna semanal de Oscar Smoljan, director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén.
Apuntes de la cultura
La artista conceptual rosarina, Nicola Constantino, ha sido elegida por el gobierno nacional para representar a la Argentina en la 55ª Bienal de Venecia, el próximo mes de junio, con su obra titulada “Eva-Argentina”, una mega-instalación de video y objetos en la que la misma artista aparece encarnando a Eva Perón.
La elección de Constantino y esta obra fue el fruto de las deliberaciones de un comité asesor de la Cancillería que integraron, entre otros, Adriana Rosenberg, Jacobo Fiterman, Rosa Ravera y Guillermo Alonso, y contó con la aprobación del canciller Héctor Timermann y finalmente con el visto bueno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El envío argentina a la Bienal será curado por Fernando Farina y comprende dos videoinstalaciones, un objeto-máquina con movimiento y una escultura abstracta que buscan nuevas lecturas sobre la que es considerada la mujer más relevante de la historia argentina y uno de los mitos populares de mayor raigambre nacional.
La propia artista encarna a Eva Perón en una propuesta que sale de lo meramente visual para internarse en el terreno dramático y teatral, experiencias que hace algunos años Constantino comenzara a explorar. Se trata de seis versiones de Eva Perón en una panorámica de 17 metros que muestran seis momentos en la vida de la mujer-ícono del peronismo, según indicó su autora, “la trabajadora de rodete, la reina del pueblo vestida de Dior, enferma y muerta con túnica blanca”. La segunda videoinstalación reproduce el dormitorio de Evita con sus muebles, un tocador de maquillaje estilo Luis XV y espejos franceses.
Otra de las instalaciones que componen la obra es un espacio vidriado de 5 x 5 metros dentro del cual se puede ver una réplica con movimiento del corset de hierro que, según se dice, fue construido para la última presentación pública de la ex primera dama argentina, gravemente enferma de cáncer, y que le permitía mantenerse erguida en el automóvil oficial junto a su esposo, el general Juan Domingo Perón.
“Una montaña de lágrimas de hielo”, según su autora, completan la instalación, cubriendo una camisa de acero inoxidable que simboliza el cuerpo de la difunta, con luces de quirófano evocando los catorce días que el pueblo lloró la muerte de Eva Perón. Todo esto con videos de archivo que permiten contextualizar la presentación.
Esta obra llegará el año que viene a la Pinacoteca de San Pablo y luego al Museo del Bicentenario, para el que fue pensada inicialmente.
Nacida en Rosario en 1964, contemporánea de Fernando Farina y admiradora desde pequeña de su coterráneo Antonio Berni, Nicola Constantino se formó con Pablo Suárez y Luis Benedit. A partir de un encuentro con Gabriel Valansi en 2006, la artista incursionó en la fotografía y en la aparición de ella misma como modelo, en un camino artístico nunca conformista siempre desafiante de las convenciones establecidas.
Oscar Smoljan
Director
Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
Apuntes de la cultura
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios