Niegan que se vayan a desmantelar los bancos de sangre

CIPOLLETTI (AC).- Mientras la ministra de Salud, Cristina Uría, calificó de "absoluta falacia" las versiones que dan cuenta sobre un posible desmantelamiento del servicio de Hemoterapia del hospital de esta ciudad, representantes en el Consejo local de Salud reclamaron que se suspenda el traslado de los análisis y exigieron la presencia de la funcionaria en esta localidad.

Ayer, durante el acto de asunción del nuevo director del hospital de Fernández Oro, Uría aseguró que "de ninguna manera se desmantelan los bancos de sangre de los hospitales" sino que se "centralizarán los análisis serológicos que por ley se le debe realizar a la sangre que es transfundida a los pacientes". Aclaró que la creación de tres centros regionales -Roca, Bariloche y Viedma- donde se realizarán estos controles se enmarca en el programa nacional de "Sangre Segura" que tiene como beneficios no sólo garantizar la calidad de la sangre para transfusiones sino también optimizar los recursos. "La provincia tiene 16 bancos de sangre, lo que implica un costo muy alto que se desaprovecha. Se están gastando altas sumas en reactivos que muchas veces se tienen que tirar porque se vencen", informó. Aseguró que "ningún aparato del hospital local será trasladado al de Roca" porque éste último los tiene y porque en Cipolletti se utilizan también para otro tipo de análisis.

En tanto, durante una reunión ampliada del Consejo Local de Salud, algunos representantes reclamaron la presencia de Uría "para que amplíe las explicaciones sobre el proyecto de centralizar los análisis serológicos en el hospital de Roca" y reclamaron que "se paralice la puesta en marcha de este plan" que, según la ministra, comenzará a regir el 1 de noviembre.

En el encuentro de ayer estuvo presente la responsable del programa "Sangre Segura", Adriana Segura. Sin embargo, en un comunicado de prensa emitido desde la dirección de Comunicación Institucional del municipio de Cipolletti se consideró que las explicaciones no resultaron convincentes. "Las ambigüedades y la falta de certidumbre impidieron que se lograra ese objetivo", escribieron.


Comentarios


Niegan que se vayan a desmantelar los bancos de sangre