Niegan una suspensión en las retenciones a la soja

Macri sostuvo que buscará “un precio de equilibrio” del dólar, pero no anticipó en qué nivel.



#

Cambiemos planea sacar retenciones a trigo y maíz, pero eludió hablar de la oleaginosa.

DyN

BUENOS AIRES (DyN/Redacción).- El presidente electo, Mauricio Macri, aseguró que “no” sabe a cuánto se irá el dólar y prometió que el Banco Central se ocupará de encontrar el precio de “equilibrio”, al tiempo que descartó que vaya a suspender en diciembre las retenciones a las exportaciones de soja por 90 días para generar el ingreso de dólares al Banco Central.

“No, no... eso es algo que no sé quien lo ha corrido, la propuesta para el campo es la que expresamos el primer día y no hay cambios al respecto”, respondió Macri al ser consultado sobre esa estrategia.

En los últimos días había trascendido que el nuevo gobierno de Cambiemos tenía en análisis un plan de contingencia para, ni bien asumir el 10 de diciembre, suspender por tres meses las retenciones a la soja para que ingresen dólares frescos al BCRA.

Macri señaló que existe “mucha ansiedad” en todos los sectores de la economía, pero aclaró que la transición “ya es suficientemente corta” porque tiene sólo dos semanas para armar sus equipos y le está dando la “mayor velocidad posible”.

Por su parte, el extitular del BCRA, Mario Blejer consideró “positivo” suspender o reducir en forma significativa las retenciones a las exportaciones de soja, ya que eso permitiría que se liquiden “entre ocho y nueve mil millones de dólares” que fortalecerían las reservas.

“Sería un paso positivo desde el punto de vista de las reservas y desde el punto de vista fiscal no sería una pérdida demasiado grande”, consideró el economista que asesoró a Daniel Scioli, quien sostuvo que “no” cree que se flexibilicen de manera abrupta las restricciones al acceso al dólar.

En ese sentido, Macri ratificó que hay que “ir a un único tipo de cambio” y reiteró que levantará el cepo cambiario a partir del 11 de diciembre, aunque dijo que “preferiría terminar con el equipo económico nombrado para que se vea la información de lo qué pasa en el Banco Central”.

El actual jefe de Gobierno porteño aseveró que hay que lograr un sistema de “único tipo de cambio lo antes que podamos, y estamos trabajando en eso”.

El presidente electo había ratificado el lunes que tras asumir el 10 de diciembre ordenará la eliminación total de los derechos de exportación sobre el trigo y el maíz para promover la venta de esos cultivos, pero no mencionó la soja. Macri consideró que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández “ha terminado de bloquear la economía, ya que hace cuatro años que no crece, no genera empleo y el país no está funcionando”.

En tanto, el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, empresario cercano a Macri, consideró que el valor del dólar podría ubicarse en 14,50 pesos, al nivel del llamado “contado con liqui”. Consideró que él preferiría liberar el mercado cambiario “lo más rápido posible”, lo que “no quiere decir un shock de un día para el otro”.

Para el empresario automotriz, “desde el punto de vista económico, hay un desorden muy grande”.

La transición


Comentarios


Niegan una suspensión en las retenciones a la soja