Nieve y fuegos dieron fantástica apertura al cerro Catedral
<i><b>En total Villa Catedral dispone de casi 3.000camas, que enlas dos semanasde temporada alta prometen estar llenas.</b></i>
Alfredo Leiva
La Villa Catedral iluminada de magia y fantasía. Hoy abre el hotel Catedral, el más grande y tradicional de la montaña, y ya operan normalmente Punta Cóndor y el Pire Hue, los dos de mayor categoría.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El cielo se llenó de luces multicolores y sus destellos en la nieve crearon un espectáculo fantástico, aplaudido por miles de residentes y turistas. Previamente, los instructores de esquí agrupados en la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides) descendieron desde la montaña portando antorchas encendidas, dibujando coreografías en la blanca alfombra que tapiza toda la cordillera. No faltó la música, el chocolate caliente y los augurios para una buena temporada invernal.
Los nuevos dueños de Catedral Alta Patagonia (Capsa), empresa concesionaria de los medios de elevación y paradores en la montaña, se esforzaron para que el inicio de la temporada alta comience con clima de fiesta. La escuela militar de montaña local aportó las cocinas móviles donde tradicionalmente se prepara y sirve sin cargo el chocolate caliente, un clásico del invierno local. Tampoco faltó el vino caliente, pero éste debía comprarse en algunos de los paradores, confiterías y restaurantes de la base.
“¡Maravilloso!”, exclamaron reiteradamente los turistas de Brasil, mientras intentaban registrar con sus cámaras lo que sucedía en la montaña, donde también se prendieron con antorchas varios carteles. Previamente la banda musical del Ejército interpretó la Retreta del Desierto y decenas de jóvenes entretuvieron al público con espectaculares saltos sobre la nieve, en la plaza Catalina Reynal.
La ciudad comienza a palpitar el clima invernal. Hoy arribarán 19 vuelos, 6 directos de Brasil. Para las 23 se aguarda el primer vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, proveniente de San Pablo.
La fiesta inaugural contó con la participación del gobernador provincial, Alberto Weretilneck, junto a su ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch y otros funcionarios. Los memoriosos recordaron que hacía muchos años que un gobernador rionegrino no asistía al lanzamiento de una temporada invernal en Catedral.
Por la tarde la gerente comercial de Capsa, Paula Gómez, dijo a “Río Negro” que en estos días visitaron la montaña un promedio de tres mil personas diarias y que el número se incrementará significativamente a partir del 14 de julio, cuando comiencen las vacaciones de Buenos Aires.
En Catedral funcionan la mayoría de los medios de elevación y los instructores de esquí consultados indicaron que las pistas se encuentran en óptimas condiciones. Para hoy se esperan nuevas nevadas en la zona alta pero la lluvia sería la protagonista en la base.
La abundancia de precipitaciones níveas de los últimos días inyecta optimismo
Comentarios