Se perdió la bala que mató a Rafael Nahuel

Así lo informaron fuentes con acceso a la causa. Dijeron que los peritos del Ministerio Público de Salta no encontraron esos elementos y no pueden hacer una nueva pericia para despejar las dudas en torno al crimen del joven mapuche.

Redacción

Por Redacción

Los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta no hallaron el proyectil calibre 9 milímetros que mató a Rafael Nahuel y dos subfusiles MP5 secuestrados a albatros de Prefectura Naval, que estuvieron la tarde del 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi cuando hirieron de muerte al joven mapuche.

Fuentes con acceso a la causa informaron este miércoles que cuando los peritos fueron a buscar los elementos para iniciar la peritación requerida por los investigadores no encontraron ni la bala ni los dos subfusiles.

Una de esas armas es la que estaba asignada al albatros Francisco Javier Pintos, que fue beneficiado con la falta de mérito por el tribunal de Roca, pero sigue vinculado a la causa.

Las fuentes dijeron que el personal CIF estaba rastreando si era posible que los elementos a peritar, que enviaron desde Bariloche hasta Salta, pudieran haberse extraviado o traspapelado. Aseguraron que personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trasladó esos materiales hasta Salta.

Mencionaron que los peritos del CIF como el perito aportado por la defensa de Pintos y por la APDH, que es querellante en la causa, estaban listos para comenzar con la tarea para determinar de qué arma salió el proyectil que mató a Nahuel la tarde del 25 de noviembre de 2017.

Aseguraron que la fiscalía federal de Bariloche no envió perito porque la Procuración de Río Negro, que había ofrecido los servicios de uno de sus expertos, el viernes había notificado que por cuestiones de agenda no podía asignarlo para esa pericia en Salta.

Los especialistas de Salta intervinieron en otro estudio, recordaron las fuentes, que determinó la presencia de restos de pólvora en las manos de Nahuel, de Fausto Jones Huala y Lautaro González.

Justamente, Jones Huala y González bajaron a Nahuel herido de muerte desde la montaña hasta la ruta nacional 40 para pedir asistencia.

Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala, preso en Chile) admitió su responsabilidad en un juicio abreviado que se hizo en marzo de 2019 en el juzgado federal de Bariloche a cambio de una pena de 6 meses de prisión en suspenso. El imputado reconoció haber enfrentado con armas de fuego a los albatros, según el juez Alejandro Cabral.

“Ha quedado claro que efectivamente existió un enfrentamiento y que parte del grupo mapuche –entre ellos Jones Huala- arremetieron con fuerza y mediante la utilización de arma de fuego, contra el personal de Prefectura para exigirle la omisión de un acto propio de sus funciones, como lo era custodiar el predio identificado como 19-7-A-011-14-0 que había sido desalojado el 23 de noviembre de 2017 por orden del Juzgado Federal de Bariloche, ubicado en cercanías al km 2006 de la ruta 40 sur”, sostuvo Cabral en la sentencia que dictó el 14 de febrero pasado la Cámara de Roca, con jueces subrogantes.

“Ello así, en virtud de la sentencia dictada con fecha 15 de marzo de 2019, en la que Fausto Horacio Jones Huala reconoció su responsabilidad en orden al delito de atentado a la autoridad por haberse cometido con armas, aceptando una condena de seis meses de prisión de ejecución condicional, la que se encuentra firme”, mencionó Cabral.

Para explicar la falta de mérito para Pintos, el juez sostuvo: “Aún suponiendo que existen elementos para sospechar en función de una de las pericias que esa persona (Pintos), es la culpable del hecho, es necesario dar un fundamento que se apoye en las reglas de razón, de la lógica, de la experiencia y de las leyes. En este caso, nada de ello ha sucedido”. Por eso, mencionaron las pericias balísticas que arribaron a resultados diferentes.

Mientras peritos oficiales de Río Negro concluyeron que la bala que mató a Nahuel salió del arma de Pintos, los peritos de Gendarmería afirmaron que el proyectil no fue disparado por esa arma.

“Para poder llegar a dictar un procesamiento y poder llegar a juicio, previamente debe dilucidarse si se tiene o no el arma que dio muerte a Nahuel, cosa que hasta el día de hoy no se sabe, como así también si efectivamente esa arma era la asignada a Pintos”, concluyeron Cabral y los jueces Orlando Coscia y Marcelo Grosso. Por eso, la investigación sigue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios