No habrá cortes de luz a viviendas

Lo aseguró el comité de crisis creado a partir de la salida de servicio intempestiva de Turbine Power. Montarán un generador de emergencia en Villa Regina. Piden la ayuda de la sociedad con el uso racional.



#

Foto: Gabriel Oyarzo

Organismos y empresas distribuidoras de electricidad en la región conformaron un comité de crisis y se reunieron esta mañana para analizar las medidas a adoptar tras la salida de servicio intempestiva de Turbine Power.   

Representantes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), de Transcomahue S. A., de la Empresa de Energía de Río Negro Sociedad Anónima (Edersa), el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE), la cooperativa CALF y la municipalidad de Neuquén se reunieron esta mañana en la sede del EPEN de la central Alto Valle para analizar las medidas que se tomarán, informó el sitio oficial del Gobierno de Neuquén.  

Tras el encuentro organismos y empresas aseguraron que las restricciones energéticas no incluirán cortes de luz a usuarios residenciales. Según se supo, esta era una de las propuestas que funcionarios rionegrinos habían llevado esta mañana a la reunión.

Enarsa montará un generador de emergencia en Villa Regina, que al ser punta de línea, es la más afectada. La instalación de este equipamiento permitirá nivelar la tensión en esa zona. La empresa comenzaría con los trabajos en unos 25 días.

“Por el momento, el COTDT (Centro de Operación del Transporte por Distribución Troncal) del Comahue dispuso la operación en condiciones excepcionales del sistema de transporte de la región y se coordinó con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) el despacho de todos los grupos generadores del área disponibles y la suspensión de los mantenimientos que no sean de emergencia. Además, se trabaja con los niveles de tensión, en la regulación de los transformadores. Con esas medidas, se busca atenuar el impacto de esta situación extraordinaria en los usuarios finales del sistema”, consignó el sitio web.

Si bien se afirmó que el objetivo es lograr que el usuario residencial sea la última opción se pidió la colaboración de la sociedad de ambas provincias con el uso racional, especialmente mañana, cuando el calor trepe en torno de los 40 grados.

En este sentido, desde el EPEN se explicó que si bien la inyección de energía y de potencia está faltando en un lugar determinado -lo que genera baja tensión- se pueden tomar diferentes medidas para resolverlo. Las acciones que se realicen más cerca de ese lugar son más beneficiosas, pero de todas maneras el sistema está integrado y se puede trabajar en forma solidaria en toda la red para evitar el perjuicio del corte en determinado lugar.

Para el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, la falla producida en la turbina impulsora en la central de Turbine Power “es importante, por lo que habrá un lapso de dos a tres meses que estará fuera de servicio. Eso genera algunos problemas de baja tensión en una zona del sistema eléctrico regional, entre Villa Regina y General Roca”.

Redacción On Line y Agencia Neuquén


Comentarios


No habrá cortes de luz a viviendas