No hay consenso para unificar cajas previsionales

Los titulares del ISSN y del IMPS fueron al Deliberante neuquino.



NEUQUEN (AN).- El intento por unificar el cómputo de los aportes previsionales del municipio y la provincia entró ayer en un punto muerto que podría desactivarse recién durante la semana que viene, con su tratamiento en comisión en el Concejo Deliberante. Recién entonces se sabrá si los ediles resolverán someter o no a votación la posibilidad de que los empleados públicos que hayan aportado tanto al ISSN como al IMPS puedan optar por el sistema que les resulte más ventajoso.

Ayer representantes de los dos organismos previsionales participaron de una reunión junto a concejales de todas las bancadas y empleados del municipio nucleados en el gremio Sitramune.

A lo largo de un debate que duró poco más de dos horas, el titular del ISSN, Gerardo Hettinger, y su par del IMPS, Angel Lopardo, expusieron sus puntos de vista acerca del proyecto de compatibilizar las cajas.

En los hechos, este proyecto, promovido por la bancada del MPN, le permitiría a un empleado que aportó tanto en el municipio como en la provincia, jubilarse en el sistema previsional de cualquiera de las dos reparticiones, para lo que se computarían la suma de años y montos aportados en ambos estratos de la administración pública.

No obstante, en la reunión de ayer Lopardo manifestó dudas acerca de la viabilidad del proyecto y del impacto que podría significar para la caja de la que es el titular.

"Lo ideal sería contar con un examen en profundidad de lo que implica la complementariedad de las cajas", sostuvo acerca de uno de los disparadores del debate. "Debería hacerse un estudio más profundo, es nuestra humilde opinión", enfatizó.

En la vereda de enfrente se ubicó el titular de la bancada del MPN, Federico Brollo, quien apeló a la "solidaridad" de todas las partes implicadas. Y destacó las posibilidades que se abrirían para quienes van en camino de ser atendidos en condiciones deficitarias en el PAMI "por haber aportado más años en otra caja del sistema de reparto".

De hecho, el proyecto les permitiría acceso a una mejor cober

tura, tanto en la provincia como en el municipio.

"Estamos hablando de un acuerdo político, esto no es una cuestión económica", dijo Brollo. En ese sentido describió que "previo a este debate ya mantuvimos conversaciones" con el intendente Horacio Quiroga.

Hettinger, en tanto, dijo que realizar un estudio que garantice la solvencia a futuro de las cajas es "prácticamente imposible" porque "nadie puede saber" qué decisión tomarán los aportantes. Resaltó el "contenido solidario" que busca que los empleados "públicos tengan el tratamiento que merecen en su vejez".

La concejal Beatriz Kreitman (ARI), sostuvo que "en este caso es difícil apelar a la solidaridad" sin que se afecte al IMPS.

El salvaguardo de las finanzas del IMPS también fue el principal argumento del concejal del Frente Grande, Carlos Di Camillo: "El IMPS no tiene por qué compartir su solidaridad con el resto de la comunidad", dijo.

La posición de los representantes de los trabajadores en el IMPS y la de Sitramune ayer eran de disconformidad con la unificación.

El planteo que prevalecía era que la medida beneficiaba a los "nombramientos políticos", a priori, una de las posibilidades de pasar por ambas reparticiones.


Comentarios


No hay consenso para unificar cajas previsionales