No hay ninguna obligación de renovar el DNI

Más adelante habría unificación entre este documento y la cédula.



BUENOS AIRES (ABA) . - La población no tiene "ninguna obligación de renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI)", y si necesita uno nuevo puede adquirirlo por la tarifa que se viene aplicando (25 pesos). Así lo manifestó ayer a "Río Negro", uno de los principales asesores del ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La aclaración se torna imprescindible a raíz de las versiones acerca de que la cartera política puso en marcha un plan para que la gente recambie sus DNI, esta vez unificados con la Cédula de Identidad.

"El gobierno está trabajando para constituir una Comisión que se ocupe del tema, pero la misma aún no se ha integrado", sostuvo el vocero.

El proyecto de unificación de documentos es parte de una iniciativa de Fernández, cuya finalidad es concentrar en una base común los datos filiatorios de cada uno de los habitantes de este país. Y el motivo principal para semejante movida -que según informaciones le costaría al Estado unos 160 millones de dólares-, es terminar con la cantidad de documentos falsos que se utilizan tanto para vulnerar el control de migraciones como para cometer delitos.

Incluso, se aclara en el embrionario proyecto, que el mismo tiende a depurar los padrones que en cada elección nacional o provincial se comprueba están llenos de irregularidades.

De todos modos, el titular del Registro Nacional de las Personas, Eduardo Descalzo ratificó ayer a este diario que "no hay ninguna modificación" en relación a los documentos que se están utilizando al día de la fecha Siguen en vigencia los instrumentos actuales (documento, cédula y pasaporte) en cuanto a su res

pectiva utilidad -agregó-, "lo otro es un interesante proyecto pero aún en estudio".

El dilema de este gran cambio es si el mismo se realizará de la mano de la empresa Ciccone Calcográfica, o como se intuye, se resolverá el contrato con dicha firma.

En este último caso, el obstáculo es que desde Ciccone (cuya titularidad se la han atribuido al grupo Yabrán) se asegura que el proyecto de unidad instrumental le pertenece. Es más -destacan- que se reducirían los costos a 15 pesos, menos del doble del actual (25 pesos del DNI, más los 16 pesos que cuesta sacar la Cédula de Identidad).

Asimismo, aunque la base de datos que busca constituir el gobierno para prevenir irregularidades corresponden al Estado, la intención es informatizar todos los datos y ello requiere hacerse mediante la emisión de nuevos documentos que se adjudicarían a una nueva empresa, pero antes habría que resolver los compromisos suscritos por la administración Menem y ratificados por las posteriores con Ciccone, lo que le acarrearía a las arcas públicas una erogación que una fuente informal calculó superior a los mil millones de pesos.


Comentarios


No hay ninguna obligación de renovar el DNI