No hay pesos chilenos en Neuquén
La gran cantidad de turistas que eligió Chile para vacacionar provocó que las casas de cambio ya no tengan moneda trasandina para vender. Las agencias hicieron sus previsiones en base a los datos del año pasado, pero la demanda los sobrepasó. Los bajos precios del país vecino son determinantes.
NEUQUEN (AN).- Las tres principales agencias de cambio de esta ciudad no tienen pesos chilenos para la venta.
Si bien no hay ninguna prueba material que lo asegure, el hecho tendría relación con el importante porcentaje de valijas neuquinas que por estos días rumbean para Chile.
Las tres principales agencias de cambio (Olano, Exterior y Pullman) hicieron mal los cálculos y se quedaron cortos con el stock de pesos chilenos para una demanda que va en aumento. A pesar de que es más conveniente comprar dólares y cambiarlos en Chile, muchos turistas optaron por lo seguro y en sus billeteras llevan los pesos trasandinos.
Un peso argentino son 530 pesos chilenos si el cambio se realiza acá. Pero cada dólar en Chile equivale a 570 pesos. De todas formas, la demanda existe y el stock estipulado para el comienzo de la época estival no fue el suficiente.
La economía estancada fue uno de los argumentos que ofrecieron las casas de cambio por la falta de previsión. Miguel Macagnoni de Exterior, dijo que “el stock de pesos chilenos con el que contábamos se hizo en base al año anterior, pero la demanda fue muy fuerte”.
En Exterior, los cinco millones de pesos chilenos -nueve mil pesos argentinos- no alcanzaron y desde Buenos Aires arribó una pequeña partida de monedas de las monedas que escasean.
La atracción del país vecino reside en sus bajos precios: el alojamiento está un 30 por ciento más barato que en este sector de la Patagonia, la comida es económica y la nafta cuesta la mitad.
Desde la agencia de turismo Olano, Carmelo Espósito, indicó que “a diferencia de otros años hay un movimiento de gente muy importante que se va a Chile”. Informó que desde hace un mes no ingresa la cantidad suficiente de pesos chilenos como para abastecer al mercado.
“Siempre hay algo ‘chico’ que cambian los turistas chilenos cuando llegan a Neuquén”, contó Espósito.
Pullman ratificó lo dicho por las otras dos casas de cambio: no hay pesos chilenos para el cambio.
Si bien un relevamiento realizado por este medio arrojó como resultado que la corona de las preferencias neuquinas se las llevó Brasil, hasta ahora “no han habido más que consultas por el cambio”, dijo Espósito.
El cambio de moneda es uno de los indicadores a tener en cuenta cuando se trata de establecer qué lugar fue el elegido para vacacionar. Desde el Banco Nación, Gastón -empleado- estimó que el canje por dólares se mantiene estable, ya que “el que cambia para viajar no supera el promedio de 500 pesos, son cifras que no inciden demasiado. Los que más cambian lo hacen por caja de ahorro y plazo fijo”, explicó.
Comentarios