No hubo acuerdo en la paritaria docente rionegrina

Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta la primera semana de junio.

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) volvió a considerar insuficiente el ofrecimiento salarial del gobierno y, ante las desavenencias, ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta la primera semana de junio para seguir discutiendo una probable recomposición salarial.

Así lo hizo saber la secretaria general del gremio docente, Patricia Cetera, tras la extensa reunión que mantuvieron ayer en la Secretaría de Trabajo con representantes gubernamentales.

“La inflación está ‘super loca’, y el ministerio dice que ha cumplido con lo pactado (de reconocer el) 15%, pero nos quedó en junio en ‘stand by’ (espera) por eso teníamos que tener una propuesta”, reveló a “Río Negro” la dirigente gremial.

En la interpretación del gremio hasta el momento, el incremento salarial supera el 15,6 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC)-INDEC, el 13,68% de Neuquén o el 14,11 de Viedma.

La inflación está ‘super loca’, y el ministerio dice que ha cumplido con lo pactado

Patricia Cetera, titular de UnTER.

Señaló que los representantes gubernamentales propusieron adelantar el pase de las sumas remunerativas y bonificables de octubre a agosto, por lo tanto, la Unter expuso su profundo malestar ante la falta de una propuesta salarial.

Cetera y sus acompañantes consideraron que de las sucesivas reuniones en las que se debatió la escalada inflacionaria, se reconoció que ésta superó el cálculo del Ministerio de Economía de Nación, y que con estos argumentos, el sindicato requirió el adelantamiento de los tramos de la propuesta de Diciembre de 2018.

El gremio recordó que por esta razón también se planteó la necesidad de convocar a paritaria salarial para mayo entendiendo que el adelantamiento de los tramos también significaba la reapertura de la discusión salarial de los próximos tres meses.

Frente a esto, el gremio tachó de “preocupante” el no contar con una propuesta que permita evaluar la continuidad del proceso de suba salarial para el sector docente durante el presente año.

En la evaluación que hizo el gremio sobre el proceso inflacionario según los estudios realizados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)  del Banco Central, los índices inflacionarios del 2,91% para enero, 3,77% para febrero, 4,67% para marzo y 3,55% en abril.

En el marco de este análisis económico, la gremial consideró que resulta posible establecer una inflación acumulada del 15,72 % para los primeros cuatro meses del año, manejando las cifras oficiales que “sin dudas siempre son más bajas que lo cotidiano para las/os trabajadores”.

Advirtió que “si nos remitimos al Acta paritaria N° 9 del 21 de diciembre de 2018, desde el Ministerio de Economía provincial se proyectaba un aumento inflacionario de un 12% para el primer semestre del 2019.

Por consiguiente, el gobierno propuso un aumento semestral del 15%, que el gongreso del sindicato aceptó bajo la condición de que se volverían a reunir, si el índice inflacionario superaba los porcentajes estimados; según lo que adelantaron los dirigentes en la reunión de ayer que no tuvo resultados positivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios