No hubo sorpresa oficial por el paro de Unter

Así lo indicó la ministra Mónica Silva. Lo adjudicó a “la tensión permanente que Ctera mantiene con el gobierno nacional”.

No sorprendió al gobierno rionegrino la decisión de la Unter de iniciar con paro de 48 horas el próximo ciclo lectivo. Así lo consideró la ministra Mónica Silva, quien -no obstante- adjudicó la determinación gremial a “la tensión permanente que Ctera mantiene con el gobierno nacional”, eludiendo la responsabilidad provincial en la suscitación del conflicto.

“Imaginábamos este devenir de la medida, pero estamos listos para para que comience el ciclo lectivo; veremos cuál es el nivel de adhesión y estamos expectantes en la continuidad de las negocaciones”, afirmó.

En ese sentido, el Ministerio de Educación evalúa mejorar la propuesta presentada el martes en la paritaria y que el jueves fue rechazada de plano por el Congreso de Unter desarrollado en Regina aunque sin tocar los porcentajes finales de aumento aunque sí acortar los tramos o modificar algún otro aspecto que pueda influir en el salario real.

“Tenemos un tope del 15 por ciento pero podremos mejorar algún otro aspecto”, afirmó Silva ayer. Además, resaltó como un gesto favorable que Unter no haya fijado un porcentaje de reclamo, lo que deja más chances para la negociación.

Según la titular de la cartera educativa, con la liquidación de haberes tal como propuso el gobierno ante la Secretaría de Trabajo, el sueldo de una maestro de grado inicial alcanzaría los 17500 pesos mientras que un supervisor con máxima antigüedad llegaría a los 55 mil pesos, cuando en noviembre se cumplimenten todos los aumentos previstos para los cuatro tramos.

Según la propuesta rechazada por Unter el incremento se distribuye en un 4 por ciento para marzo, 3 por ciento para junio, 4 por ciento en septiembre y otro 4 en noviembre. La ministra admitió que se podría revisar esa oferta en septiembre.

No obstante, descartó poder aplicar la denominada “claúsula gatillo” porque sostuvo que “es automática y en este contexto actual la provincia no controla las variables que producen la inflación”.

En cuanto al tope del 15 por ciento dijo que “el gobierno nacional no pone el número, pero sí pone la meta de equilibrio fiscal que se espera para el año”.

Agregó que “no vamos a arriesgar la previsibilidad del pago dando aumentos que no se puedan afrontar y pretendemos mantener un cronograma cierto y concreto”.

En cuanto al inicio del ciclo lectivo con algún acto formal, Silva destacó que le “hubiera gustado” realizarlo en alguno de los establecimiento a inauguras pero lo consideró una “provocación, en este contexto”.

Se prevé que los días de paro del 5 y 6 de marzo sean descontados de los salarios y se evalúa cuál será la adhesión a la huelga del 8 de marzo, por el Paro de Mujeres, al que también se suma la Unter.

Unter marchará en Viedma, Bariloche y Chichinales

Datos

Unter declaró en Regina el estado de alerta y movilización y exigió una nueva propuesta salarial. También votó adherir al paro internacional de mujeres del próximo 8 de marzo, con el lema “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”.
Ayer, los representantes del gremio participaron en Capital Federal del Congreso de Ctera, donde impulsaron el reclamo por la Paritaria Nacional Docente y una Marcha Nacional docente para el lunes 5 de marzo. A nivel provincial, se movilizarán el 6 de marzo en Viedma, Bariloche y Chichinales.
El gremio criticó “el ajuste educativo, que se visibiliza en el cierre de la Escuela 212 de Río Colorado, de cargos y horas, la orden de no inscribir estudiantes, especialmente en colegios nocturnos y recorte en transporte escolar”.
El sindicato evaluaba elaborar una contrapropuesta pero no fue formalizada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios