No le pagaron a la ART y dudan de si hubo cobertura

Trabajadores municipales de Allen pidieron informes al Ejecutivo para que explique si durante nueve meses en los que no se pagó a la aseguradora estuvieron protegidos por eventuales accidentes. El intendente dice que hubo cobertura.

ALLEN (AA).- Los trabajadores de la municipalidad de Allen harán un pedido de informes al Ejecutivo que preside Carlos Sánchez para conocer si desde mediados del año pasado contaban o no con la cobertura del seguro por accidentes de trabajo, que dispone la ley, ya que el municipio no pagó a la aseguradora de riesgos contratada desde mayo del 2001.

El pasivo mantenido con la empresa bonaerense Interacción ART SA. no fue abonado posteriormente y se extendió hasta febrero de este año, cuando la comuna logró acordar un plan de pago por la deuda atrasada.

No obstante, según se indicó desde el gremio UPCN, los empleados en ningún momento fueron informados de esta situación, que pudo haberlos dejado sin cobertura en sus puestos laborales durante alrededor de nueve meses.

Por este motivo, se analizará esta situación y se decidió solicitar mayores precisiones al jefe de la comuna para «conocer qué pasó y por qué los empleados no sabíamos nada sobre la deuda», se explicó desde la seccional local de UPCN.

En tanto, ante la consulta de este medio, el intendente Sánchez aseguró: «tuvimos cobertura siempre, porque hicimos un acuerdo», tratando de despejar todo tipo de dudas.

El jefe comunal reconoció que el municipio recibió intimaciones en varias oportunidades acerca de la posible suspensión del servicio por el retraso en los pagos, pero «mientras no notifiquen la suspensión, se mantiene la cobertura», afirmó Sánchez.

La deuda mantenida con la aseguradora ascendía a más de 32 mil pesos hasta febrero de este año, y a fines del mes de marzo se logró firmar un convenio para saldar el pasivo en veinte cuotas consecutivas.

Según se estableció en el trato firmado con la ART, el pago se realizará a través de la retención de los montos de las cuotas, durante cada mes, de la coparticipación provincial.

Por otra parte, y en forma paralela a este arreglo, también se decidió modificar el mecanismo de pago a la empresa aseguradora a fin de «evitar demoras e inconvenientes con el retraso de las partidas», se indicó desde el municipio.

De este modo, a partir de abril se comenzó a descontar el pago a favor de la firma que brinda la cobertura a los empleados municipales directamente desde los fondos que recibe el municipio en concepto de la coparticipación de impuestos y regalías.

Según se consignó en la resolución municipal, aprobada ad-referéndum del Concejo Deliberante de esta localidad, se adoptó tal metodología además «ante la imposibilidad de pagar por ley a cualquier aseguradora de riesgos del trabajo en Lecop».

El acuerdo alcanzado tendrá vigencia hasta el último día de diciembre de este año y deberá ser prorrogado para su extensión durante el próximo año.


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