No llegó la prórroga para la pesificación

Ayer venció el plazo y se convirtieron 5.000 millones



El Banco Central finalmente no concedió ninguna prórroga al plazo fijado para la pesificación de depósitos en dólares, que finalizó ayer con largas colas de ahorristas en las entidades financieras en gestiones de último momento por convertir sus dólares.

Una estimación preliminar realizada en base a la variación de los depósitos en dólares y en pesos registradas por el BCRA en el sistema bancario local permite calcular que, al 25 de este mes, habrían sido pesificados unos 5.500 millones de dólares del corralito.

Pese a que circulaban versiones sobre una posible prórroga, abonada con la reunión habitual del Directorio del BCRA de los jueves, esa posibilidad se esfumó con el correr de las horas, sin que apareciera la esperada comunicación de la autoridad monetaria. Por el contrario voceros del BCRA puntualizaron que se mantenía el plazo límite del 28 de febrero para pesificar los depósitos.

La pesificación de los ahorros en dólares se efectúa a la paridad 1 dólar igual a 1,40 peso y los fondos resultantes podrán ser retirados a razón de un máximo de 1.200 por mes.

Por otra parte, cabe consignar que el monto que por exceso de esos 5.000 dólares seguirá en el corralito, pasará a constituir un plazo fijo en pesos, también convertidos a 1,40 por dólar, cuya devolución en cuotas se ajustará al cronograma dispuesto por el Banco Central. Esto último, de acuerdo con el monto que tenga el plazo fijo, priorizando los de menor cantidad.

No obstante, el dinero retenido en la forma de plazo fijo en el corralito financiero podrá ser convertido en un bono dolarizado, o bien, ser utilizado en forma parcial o total mediante certificados, en la adquisición de bienes registrables como son las propiedades inmuebles y los automotores. La normativa vigente estableció que estas operaciones de compra mediante la transferencia de certificados de plazo fijo podrán concretarse hasta el 15 de abril próximo.

Datos del Central sobre la variación de los depósitos totales del sector privado (a plazo fijo y a la vista) revelaron que:

* al 4 de febrero había depósitos por 52.690 millones de dólares y por 23.380 millones de pesos. * al 25 de febrero los depósitos en pesos pasaron a 31.100 millones, en tanto que en dólares descendieron a 43.000 millones. * La diferencia de 9.700 millones de dólares incluye el “goteo” de retiro de divisas . (DyN, Télam)

Allanan el Central por presunta defraudación

El juez de instrucción Mariano Bergés ordenó ayer el allanamiento al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de una investigación por presunta defraudación contra ahorristas atrapados por el “corralito”.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que el allanamiento comenzó a las 11 y se extenderá a lo largo de toda la jornada.

El juez Bergés busca allí “detalles de movimientos de dinero” de las entidades financieras en los últimos meses, revelaron las fuentes.

El sorpresivo operativo fue ordenado por el magistrado después de una semana en la que se dedicó al estudio de la documentación secuestrada las dos semanas anteriores, cuando allanó seis entidades bancarias: Sudameris, Galicia, Citibank, BankBoston, Rio y Scotiabank.

La causa fue iniciada a raíz de un amparo presentado por un septuagenario, quien no pudo retirar un plazo fijo de unos 15.000 dólares.

Desde el lunes se podrán comprar bienes registrables

El Banco Central y los bancos minoristas limaron asperezas y encontraron una salida que permitiría destrabar las compras de bienes registrables como propiedades y autos con los certificados de plazos fijos reprogramados.

Ambas partes acordaron que estas operaciones (ver infografía) podrán realizarse por vía electrónica y esto despejaría el camino para que a partir del lunes próximo, los ahorristas puedan concretar estas transacciones en las sucursales bancarias.

La operatoria autorizada por el Central está destinad a que los titulares de los plazos fijos reprogramados utilicen la totalidad de estos fondos, o una parte de ellos, para comprar bienes registrables, entre ellos casas, y automóviles. (DyN, Télam, AR)

Confusión sobre el plazo para presentar amparos contra el corralito

En un clima de absoluta confusión respecto de cuándo vencerán los plazos para presentar acciones de amparo contra el “corralito”, largas colas de ahorristas y abogados volvieron ayer a colmar la planta baja del Palacio de Tribunales.

Según las interpretaciones mayoritarias, el plazo para la presentación de los escritos vencía ayer a las 17.30, pero sin embargo fuentes de la Cámara en lo Contencioso Administrativo deslizaron que esa caducidad no es taxativa y, de hecho, anunciaron que seguirán recibiendo escritos mañana e, incluso, los días subsiguientes.

En cuanto a los que se presentaren en días posteriores, la admisión o el rechazo (en este caso, eventualmente por haber sido radicados en forma extemporánea) quedarán a resolución de los jueces de primera instancia del fuero, que serán -en definitiva- los encargados de tramitar los hasta ahora 53.000 expedientes.

Esa cifra, actualizada ayer, fue suministrada por fuentes de la Cámara, que aclararon que sólo contempla el cómputo hasta el día 21 de febrero, de tal modo que faltan aún seis días de este mes, más los que fueron presentados en otros tribunales, a partir de la habilitación para ello que resolvió la Corte la semana pasada.

Así, según cálculos de la Cámara, la cifra final de recursos podría trepar hasta los 100 mil, sólo en la Capital Federal. Para calcular cuándo vencen los plazos, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tomó en cuenta la sanción de la Ley de Emergencia Pública, el 7 de enero pasado.

Como enero es mes de feria ( todos sus días son inábiles) los plazos comenzaron a correr el 1de febrero, lo que situaba el vencimiento el 21 de ese mismo mes. Pero la Corte decretó inhábilies los días 18, 19, 20, 21 y 22, razón por la cual la nueva cuenta situó el fin del plazo a ayer.

No obstante, otras interpretaciones establecen que los 15 días hábiles para presentar la acción corren a partir del día en que efectivamente se produjo el daño, esto es que si por ejemplo, un ahorrista tenía un plazo fijo que vencía hoy, un juez de primera instancia podría interpretar que los 15 días comienzan a correr ahora.

Por lo pronto, voceros de la Cámara hicieron saber que las presentacions serán recibidas hoy hasta las 13.30 y los día subsiguientes de 7.30 a 13.30.hs. (DyN)

La Corte no da su declaración jurada

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un pedido de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación para que le remitieran las declaraciones juradas de bienes y ganancias de todos los integrantes del máximo tribunal.

En cambio, aceptó que, si lo desean, los legisladores que integran la comisión que analiza pedidos de juicios políticos contra los ministros del tribunal se trasladen al Palacio de Justicia, sede de la Corte, y cotejen allí esa documentación.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Casación Penal se solidarizó con la Corte al expresar su”preocupación” por el proyecto gubernamental de que cesen en funciones los magistrados que han obtenido su jubilación.

No se pudo establecer, de la docena de jueces que componen el segundo tribunal del país, si al menos cinco de ellos ya iniciaron su trámite de jubilación ante la ANSES. Para los camaristas, el proyecto de ley respectivo tiende a “hacer cesar en sus funciones a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación por procedimientos reñidos con las disposiciones de la Constitución Nacional”. (DyN)


Comentarios


No llegó la prórroga para la pesificación