"No me consta que haya pasado todo esto"

Manganaro intentó eludir las preguntas sobre los casos de torturas. Dijo que está todo en manos de la Justicia. Y que no se maneja por la tapa del diario. Negó que haya un informe oficial sobre los apremios, sino "denuncias que hay que investigar si son verdad o mentira".



NEUQUEN (AN)- El ministro de Seguridad, Luis Manganaro, afirmó ayer que "no me consta" que hayan existido torturas a detenidos en la Unidad 11, indicó que "hay denuncias y la justicia resolverá si son verdad o mentira", y no consideró un tema importante la grave situación que se vive en la principal cárcel de la provincia. "Para mí, la jornada no está dominada por una tapa del diario "Río Negro", señaló.

Abordado por la prensa luego de la inauguración de la comisaría de Valentina Sur, el ministro intentó bajarle el tono a las denuncias conocidas el miércoles durante una audiencia judicial. El diálogo fue, por momentos, muy tenso.

-Ministro, la pregunta obligada es sobre la situación en la Unidad 11.

-No sé por qué es una pregunta obligada. Hay muchas otras noticias que se pueden preguntar.

Así empezó la charla con la prensa. Luego Manganaro dijo que estaba esperando un informe de la Jefatura de Policía, y señaló que "las denuncias de internos que han sido sometidos a malos tratos se están investigando en una causa penal. Una vez que esté resuelta la causa, si hay policías con responsabilidades serán aplicadas las sanciones que correspondan".

El ministro dijo además que "no hay un informe oficial" sobre las torturas, sino "una denuncia, y no está probado la ocurrencia de todo lo que fue denunciado". Remarcó que "la Justicia no se expidió, y una vez que lo haga tomaremos las decisiones que correspondan".

-El tema de los detenidos es el que domina la jornada.

-Para mí la jornada no está dominada por una tapa del diario "Río Negro".

-Es que no hay un hecho de mayor gravedad que...

-No se ponga nervioso que tengo toda la tarde para hablar si quiere. No se me venga ta encima que lo escucho igual. Cálmese y charlemos tranquilos. Respeto su preocupación y sus prioridades, le pido que respete las mías. Yo trabajo de acuerdo a un plan, una estrategia, una dirección y una política que fija el gobernador, no un jefe de redacción.

-Está bien, para usted no es tema obligado ni prioritario. Pero como ministro ve que el jefe de Policía responde 'bueno, si algo pasó vamos a tener que investigar', y el jefe de Seguridad del penal dice 'le llevo a la maquilladora para que los maquille luego de los golpes'. ¿Usted qué piensa?

-A mí no me consta que haya pasado todo eso, y el que deja constancia de este tipo de irregularidades, si es que las hubo, es la Justicia. Tengan la paciencia de esperar el resultado del trámite judicial, y van a tener que evaluar si el resultado es compatible o no con las decisiones que se tomen en el área que tengo a cargo. No puedo expulsar de la Policía a alguien con la tapa del diario.

-Hablé esta mañana con el fiscal y lo dijo.

-El fiscal todavía no me mandó una nota. De la Justicia no tengo ninguna notificación ni actuación. Nada. Nada quiere decir ni un renglón. El día que se armó el problema del 24 de abril desde la policía se llamó al juez y fiscal de turno para que fiscalicen el procedimiento de reinstauración de orden en la unidad y no fueron, no quisieron ir. Creo que hay que deslindar responsabilidad, si no pasa siempre lo mismo, cuando hay un problema todos dan un paso al costado.

-Se interpreta que está dudando de una denuncia que hizo la justicia.

-No, la denuncia no la hace la Justicia. Usted está diciendo cualquier cosa. La denuncia la hizo gente de la Unidad de Detención. La justicia es la que resuelve si esa denuncia es verdad o es mentira.

-¿Tiene más cargos que hacerle a los funcionarios de la justicia?

-No tengo ningún cargo, está diciendo otra vez cualquier cosa.

-Usted dijo recién que la Justicia no se había apersonado cuando fue convocada a la U11.

-Eso no es un cargo, es un comentario.

-Sería cuestión de cómo lo calificamos cada uno. ¿Tiene algún otro comentario de la Justicia?

-Para nada, en absoluto. no tengo nada en contra de la Justicia. No dije nada en contra. Lo único que expresé es que fueron solicitados y no asistieron. Eso no es ni a favor ni en contra. Describí un hecho.

Nota asociada: Allanaron la Unidad 11 y le pegaron a un preso mientras una fiscal realizaba una inspecció  

Nota asociada: Allanaron la Unidad 11 y le pegaron a un preso mientras una fiscal realizaba una inspecció  


Comentarios


"No me consta que haya pasado todo esto"