“No mido a rivales, apuesto a nuestras propuestas”

“Nunca encaro una batalla para perder”, sentenció.

NEUQUÉN (AN).- Con una trayectoria que le marca dos períodos como diputado provincial Marcelo Inaudi descuenta que la próxima banca que ocupará será la del Senado. De la mano de Horacio Quiroga ha integrado el gabinete municipal de otras gestiones y en la actual es secretario de Gobierno.

–Si es por las PASO no entra.

–Ahí pasó que la mayoría voto en la interna del MPN, que fue la que más se vendió al público, con el gobernador Sapag que no sólo se puso al frente de la campaña sino que destinó todos los recursos, humanos y materiales, e institucionales, y Guillermo Pereyra, que puso dinero como pocas veces se había visto.

–¿Entonces?

–Somos tres candidatos: Pereyra, no puedo dejar de reconocerlo, es el favorito aunque eso se lo vamos a discutir. Defenderá los derechos de los ciudadanos, es hombre de Moyano; nosotros y tercero Marcelo Fuentes del FpV.

–¿Sepulta al FpV?

–No, se sepultan ellos. Fuentes fue actor protagónico de los últimos acuerdos legislativos como la reforma de la Justicia. Gracias a Dios que tenemos una CSJ independiente que le puso freno a tanto autoritarismo y desatino. Se suma el blanqueo de capitales, el acuerdo con Irán. Ir a preguntarle a los autores del atentado si fueron ellos la verdad, parece una broma de mal gusto.

–¿Ninguna chance a los otros partidos?

–Hablamos de los que tienen chances de llegar al Senado y esos somos tres. No quiero hablar de otros partidos, mis rivales son Pereyra y Fuentes.

–¿Le puede ganar a Pereyra?

–Nunca encaro una batalla para perder. No mido a los rivales, apuesto a nuestras propuestas.

–Sintetícelas.

–Aspiramos a lograr un Neuquén para la gente, hoy es para unos pocos. Dicen que en educación se anda bárbaro y que se gasta tanto por alumno, cuando los chicos pierden calidad educativa, días de clase tienen mala infraestructura. Hablan de una maravilla de salud, publican páginas enteras en los diarios, y lo que hacen es hacernos acordar de lo que fue el sistema de salud, modelo en Latinoamérica y no sabemos dónde fue a parar. Hablan que lloverán petrodólares en Neuquén y lo único que se ve es desánimo y que cada vez hay menos atención a los problemas de la gente. Hacen falta proyectos para incluir a la gente. Para lograr esto tenemos que ir a pelear al Congreso, a defender Neuquén y no ser levantamanos como han sido y son actualmente. Defender la provincia es discutir a coparticipación y no ir a besarle la mano a De Vido para conseguir una obra.

–Hace 20 años que se dice lo mismo de la coparticipación.

–Es que lo hablan en campaña, cuando todos son muy federalistas. En el Congreso hay una comisión de coparticipación ¿Sabe cuántos neuquinos hay? ¡Ninguno! Es hora de pasarle el plumero y ponerla en marcha. No es fácil, pero los senadores deben comenzar a hablar del tema. Hay que hablar de una nueva ley de hidrocarburos y en eso Rubén Etcheverry ya está trabajando y mucho, para que se respete el derecho de las provincias que son la dueñas del recurso. Que no vuelva el bochorno de Chevron.

–¿Qué se puede hacer, si ya está en marcha?

–Lo estamos haciendo, hemos iniciado acciones ante el TSJ. La ley de hidrocarburos es muy vieja y devino en anticonstitucional cuando en el 94 se reformó la Constitución y, a diferencia de la ley, le otorga la propiedad a las provincias. La nueva ley debe garantizar los derechos de la provincias para que el gobierno nacional no las siga atropellando. ¿Qué clase de dueños somos si ni siquiera tenemos la potestad sancionatoria para castigar a las empresas que no cumplen con las inversiones?

–Es la primera vez que NCN participa de una nacional ¿Es lo mismo que una local o provincial?

–Los que van a elegir son los ciudadanos de Neuquén y la figura de Pechi Quiroga trasciende lo local, lo partidario, políticamente hablando.

–¿Por qué en los afiches Quiroga aparece más que los candidatos?

–Es el protagonismo que tiene que tener. La gente tiene que identificar un proyecto y el de Pechi no es personal, es de provincia. Cuando decimos Neuquén para la gente lo resume. Con educación, salud, justicia, seguridad y desarrollo armónico de toda la provincia. Hoy hay un relato que habla de que lloverán petrodólares y a diez cuadras del centro no ha caído un solo billete.

ENTREVISTA: Marcelo Inaudi, candidato de Compromiso Cívico Neuquino


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora