No permitirán insignias en el juicio contra el médico que no practicó un aborto no punible

El lunes comenzará el debate oral y público contra el ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra. Está imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El juez cipoleño Álvaro Meynet ordenó una serie de medidas de cara al debate contra el ginecólogo acusado de no practicar un aborto no punible en el hospital de Cipolletti. El juicio contra Leandro Rodríguez Lastra comenzará el lunes y se extenderá hasta el miércoles.

El magistrado dispuso que no podrá haber gente de pie en el sala y no permitirá el ingreso de insignias simbólicas referidas a las posturas en relación a la situación del imputado. El médico, jefe de servicio de ginecología del hospital, está acusado por el incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de un caso de abuso sexual.

Rodríguez Lastra decidió no interrumpir el embarazo de una joven oriunda de Fernández Oro que llegó al nosocomio en estado de shock. El argumento de la defensa es que la joven ingresó con un avanzado estado de gestación y que por lo tanto se trataba de un parto prematuro.

Damían Torrres, defensor del ginecólogo, aseguró que Rodríguez Lastra, actuó dentro de las normativas. Por otro lado el letrado indicó que se trata de un caso “emblemático” porque se dio en el contexto del proyecto de la interrupción legal del embarazo, que tuvo su negativa en el Congreso Nacional. El hecho ocurrió el 2 de abril de 2017. A poco más de 2 años el médico será juzgado.

“Se adoptan completamente distintas y no sabemos convivir con ellas. Es como Boca-River, radicales-peronistas.Entonces los que están a favor del aborto quieren que lo condenen desconociendo completamente el caso, los que están a favor de las dos vidas que lo absuelvan y muchos tampoco conocen el caso. Yo tengo mi postura personal, no estoy a favor, pero acá hay que analizar una situación en concreto”, aseguró el defensor.

Esto no es una victoria para los abortistas si lo condenan ni para los provida si lo absuelven, en realidad pierden todos porque hay una joven que fue abusada y un médico que tuvo que atender en una situación concreta”.

La estrategia de la defensa girará en torno al tiempo de gestación del embarazo y al riesgo de vida que tenía la víctima cuando llegó al hospital.

Por otro lado Torres reveló que cuando desde el hospital de Fernández Oro informaron a Lastra sobre el embarazo de la joven, el 21 de marzo, el ginecólogo le solicitó un peritaje psiquiátrico y que en vez de hacerlo la mandaron a la Revuelta donde comenzó con una medicación para un aborto. “La tenían que mandar a un hospital no a un centro clandestino”.

El delito por el que está imputado Lastra es excarcelable pero se pone en juego la habilitación para ejercer la profesión de médico.


El juez cipoleño Álvaro Meynet ordenó una serie de medidas de cara al debate contra el ginecólogo acusado de no practicar un aborto no punible en el hospital de Cipolletti. El juicio contra Leandro Rodríguez Lastra comenzará el lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora