«No podemos perder la temporada de verano», dijo Carreras

La gobernadora dijo que los primeros turistas serán rionegrinos que llegarán a la cordillera sin pasar por Neuquén.

La gobernadora Arabela Carreras dijo que Bariloche y la zona cordillerana apuestan en firme a la rehabilitación de la actividad turística, luego del aval obtenido por parte del gobierno nacional para el ingreso de los primeros visitantes. Dijo que la premura es grande porque la ciudad “no puede perder la temporada de verano”.

Aseguró que los protocolos están dispuestos para la etapa de prueba, exclusiva para turistas rionegrinos, y sólo falta fijar la fecha, que sería a comienzos de octubre. “El golpe de perder la temporada de invierno fue muy grande y la situación laboral y económica es crítica en la región”, dijo Carreras. 

La gobernadora estuvo hoy en Bariloche para firmar un nuevo contrato de obra para el parque tecnológico y varios convenios de asistencia económica con comisionados de fomento. En diálogo con la prensa, se refirió a la principal preocupación a nivel local y reconoció la urgencia por poner fin a la veda turística. Destacó que esa actividad representa el 30% del PBG provincial. Dijo que la puesta en marcha será “paulatina, sumamente cuidada y controlada” y que el monitoreo estará a cargo de “una mesa local, con presencia de salud”. 

Carreras estuvo en la delegación de Turismo en Bariloche Foto: Marcelo Martínez

Carreras insistió en que el turismo “es determinante para el comercio, para la construcción, para toda la economía” y subrayó el daño que produjo la ausencia de visitantes en los últimos meses en una ciudad como Bariloche “que es el principal destino del país en temporada invernal”. 

Este diario le preguntó sobre la presión que podría representar para el sistema de salud local la aparición de eventuales contagios de Covid entre los turistas. Carreras dijo que “hay camas UTI reservadas que todavía no se pusieron en funcionamiento” y servirán para esos casos. Aclaró además que la primera etapa de apertura sólo será con viajeros rionegrinos, “de modo que queda dentro del circuito de destinatarios” de la red provincial de salud, que ya hoy practica derivaciones “por ejemplo del Alto Valle a Viedma o a Bariloche” cuando faltan camas críticas. 

La gobernadora también dijo que no harán falta convenios de tránsito con Neuquén porque está previsto que los turistas de la etapa piloto lleguen a Bariloche sin salir de territorio rionegrino.

“El corredor será por la ruta 6, la 8 y la 23”, afirmó. Sobre esta última señaló que la recorrió ayer y “está en buen estado, con dos nuevos tramos asfaltados entre Jacobacci y Bariloche”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios