Provincia definirá la fecha del regreso del turismo en Bariloche

El ministro Matías Lammens dijo que los protocolos están aprobados. Remarcó que será una prueba piloto solo para rionegrinos.

La decisión del inicio de la prueba piloto del turismo en Bariloche está en manos de la gobernadora Arabela Carreras que esta semana presentó el plan ante Nación y recibió el visto bueno del ministro de Turismo Matías Lammens.

El funcionario nacional confirmó que “la fecha la va a terminar de definir la provincia” y aclaró que la idea es que se inicie con esta prueba los primeros días de octubre.

Ayer a nivel nacional había trascendido la fecha del 2 de octubre para el retorno de los turistas rionegrinos a Bariloche pero desde el Gobierno provincial y nacional descartaron que esté definida la fecha por el momento.

Lammens dijo en declaraciones a Canal 10 que recibió la propuesta de reapertura turística en una reunión virtual con la gobernadora, el intendente Gustavo Gennuso y la Cámara de Turismo de Bariloche. Dijo que ayer esperaba el protocolo sanitario final que debía enviarle la provincia pero en líneas generales estaba aprobado.

La prueba piloto que había sido anunciada la semana pasada por el intendente Gennuso, establece un cupo de 1.000 turistas con una estadía corta, menor a una semana. Los visitantes tendrán un seguimiento particular mediante una aplicación y un sistema de código QR que permitirá al municipio saber cuándo ingresan a la ciudad, qué reserva hotelera tienen y cuándo se retiran.

Desde el municipio señalaron que los turistas no deberán realizar el aislamiento de 14 días, que hasta ahora es exigido para cualquier persona que ingresa a la ciudad, y hay acuerdos para que tampoco lo cumplan en sus lugares de residencia cuando regresen.

El ministro Lammens destacó la propuesta al señalar que “puede ser un buen puntapié, un paso inicial para ya empezar a trabajar en lo que va a ser la vuelta del turismo”.

Es una prueba piloto que en realidad no tiene mucho impacto económico en Bariloche porque llevar 1.000 turistas a una ciudad que tiene una capacidad hotelera maravillosa no genera un impacto económico sino que pensamos que todo salga bien, que todo funcione y ahí sí terminar esta etapa de prueba y poder abrir la temporada como corresponde”, enfatizó Lammens.

El ministro admitió que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus genera un fuerte impacto en la industria del turismo que representa más del 9% del PBI de Argentina y es un “generador de divisas”.

Respecto al retorno de los vuelos de cabotaje, Lammens dijo que no hay definiciones de fechas aunque estimó que se podría concretar en octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios