No pudieron llegar hasta la joven embarazada

El temporal de frío en la Línea Sur sigue causando problemas.La muchacha y otras cuatro personas continúan aisladas.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Mientras que los intentos por rescatar a la mujer embarazada del paraje El Chaiful y a las personas que se encuentran varadas en la zona de Mina Angela no tuvieron éxito, la Región Sur amaneció ayer convertida en una gran masa de hielo blanco.

Los habitantes vivieron la jornada más fría del año con registros de temperaturas que alcanzaron los 25 grados bajo cero. Esto hizo que el grueso manto de nieve que cubre el suelo se congelara y, seguramente asegure su permanencia hasta la primavera.

A primera hora de la mañana de ayer un camión Unimog y una camioneta 4x4 partieron desde el hospital "Orencio Callejas" de Maquinchao con el objetivo de llegar hasta el campo "la proveedora", ubicado en el paraje El Chaiful, distante a 40 kilómetros al sur de la localidad.

La misión era rescatar a Gladis Llanqueleo, la mujer embarazada que tiene fecha para dar a luz entre el 25 y 27 de julio. Sin embargo la gran cantidad de nieve impidió el rescate y los vehículos regresaron. "Pudieron avanzar hasta 15 kilómetros antes del campo y se tuvieron que volver. En partes las bardas de nieve superaban el metro y medio de altura y además había mucho hielo", señaló ayer preocupado el intendente de Maquinchao, Javier Llancapán, mientras gestionaba ante el Gobierno provincial la pronta llegada de un helicóptero.

Por otro lado, desde Jacobacci también partió una comitiva de rescate -un camión Unimog y dos pick up 4x4- con la intención de llegar a la zona de Mina Angela, distante a unos 140 kilómetros al sur de esta ciudad. Allí se encuentran varados desde el pasado miércoles las cuatro personas que viajaban hacia el yacimiento minero en la camioneta 4x4 que se encajó poco antes de llegar.

El operativo fracasó. La gran cantidad de nieve acumulada y el intenso frío impidió la llegada de los vehículos. Según informó el jefe del aeropuerto de Jacobacci, Jorge Morales, quien mantuvo una comunicación constante con los vehículos a través de una radio VLU, "las pick up se quedaron colgadas en la nieve a unos 30 kilómetros de la mina. El Unimog llegó hasta unos siete kilómetros antes y no pudo avanzar más".

Desde la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Chubut se aseguró que durante el mediodía de hoy un helicóptero partirá desde Trelew para rescatar a las cuatro personas.

El día más frío del año

Ayer fue el día más frío del año. Y como ocurre cada invierno las necesidades básicas de muchos pobladores y los problemas quedaron al desnudo. Comenzó a escasear la leña y los alimentos, y al parecer la nieve y el frío amenazan con quedarse hasta la primavera. Si bien desde muy temprano el sol brilló con todo su esplendor, el rigor del frío se hizo sentir durante la madrugada y parte de la mañana de ayer, jornada en que las temperaturas se mantuvieron siempre por debajo del cero.

En Clemente Onelli el registro alcanzó los 25 bajo cero pero la sensación térmica superó los 30.

En Maquinchao la temperatura mínima fue de -22 y se registró a las 8:45. Pero la sensación térmica se estableció en -26.

En Jacobacci el frío también se sintió aunque con menor intensidad. El registro mínimo fue de 18 grados bajo cero.

Las calles de las localidades se transformaron en especies de pistas de patinaje y el peligro para transeúntes y conductores de vehículos fue una constante.


Comentarios


No pudieron llegar hasta la joven embarazada