No pudieron rescatar el cuerpo del andinista que murió en el Domuyo

Es debido a las inclemencias del tiempo y el lugar de difícil acceso. Se lo buscará este miércoles.

El director de Defensa Civil de Chos Malal, Mario Daniel Ferreira, informó que no se pudo rescatar el cuerpo del andinista que cayó a una grieta del volcán Domuyo.

El operativo se realizó con un helicóptero y se intentó llegar al sitio por tierra. “En el lugar hay un glaciar, entre 3.800 y 4.000 metros, más abajo del suceso del año 2008” cuando fallecieron andinistas de Bariloche, informó.

El cuerpo no pudo ser rescatado en la jornada de este martes y se intentará este miércoles.

El hecho ocurrió el lunes entre las 16 y las 17 aproximadamente cuando Luciano Labetti, de 31 años, denunció en Chos Malal que su compañero Diego Larraburu, de 38, había caído a una grieta en el Domuyo.

En la actualidad el macizo se encuentra cubierto de nieve desde los 2.800 metros para arriba “con bardones de más de dos metros en ese sector” describió el director.

El Parque Provincial del Techo de la Patagonia se encuentra a unos 150 kilómetros de Chos Malal y no cuenta con servicios que permitan tener una regulación sobre los ascensos.

El Tromen está en la misma situación. “Nadie controla nada, suben sin ningún medio de comunicación, eso con el tiempo puede ser un desastre, nadie sube quien sube y quién baja”, describió Ferreira.

En el caso del Lanín hay una regulación que depende de Parques Nacionales.

Defensa Civil de Chos Malal cuenta con la colaboración de rescatistas que tienen experiencia en otros cerros como el Aconcagua y el Lanín que tienen equipos con arnes para poder realizar el rescate del cuerpo.

“Hoy se dio en el Domuyo y hace dos años se dio en el Tromen con una persona de Cipolletti que se cayó y se lo rescató en tiempo récord porque el glaciar estaba complicado”, dijo Ferreira quien manifestó su preocupación por la ausencia de regulaciones.

Las tragedias dolorosas

El 19 de febrero de 2004, los andinistas Gustavo Pedro López y Carlos Gustavo Pareti, de la ciudad de Plottier, fueron encontrados, afuera de la carpa que los había cobijado de una fuerte tormenta.

Estaban entre las rocas de un escarpado camino. Sólo pudo regresar de la travesía, el médico de Plottier, Marcelo Di Peto.

El 25 de abril de 2008 se encontró sin vida, en una grieta de un glaciar, a Pablo Germán Letieri un andinista de Bariloche.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora