No quieren saber nada con tercerizar la limpieza

Hospitalarios de Roca se oponen a que la seguridad e higiene pasen a manos de privados. La conducción defiende la idea

ROCA (AR).- El Consejo de Salud del hospital "Francisco López Lima" se reunió el jueves para analizar la creación de un área de Seguridad e Higiene laboral y la intención de tercerizar el servicio de limpieza del centro asistencial, lo que generó varios enfrentamientos entre autoridades y gremialistas.

Durante el encuentro, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se aclaró que "la seguridad de los trabajadores no está garantizada al máximo, como debería ser de acuerdo a la Ley".

Por su parte, el director del nosocomio afirmó que es necesario conformar un departamento de Seguridad e Higiene, porque ya se superó la cantidad de empleados -un mínimo de 500 requeridos para hacerlo.

Además, agregó que hace un tiempo una empresa de limpieza visitó las instalaciones "de manera informal, sin dictamen ni informes", y remarcó que el tema no es de injerencia local, sino del Ministerio de Salud provincial.

Por otro lado, Jorge Rivas, secretario de la seccional Alto Valle de ATE, indicó que se hizo una propuesta a la cartera provincial basada en el informe de estado de la subsecretaría de Trabajo, para que se designe a un técnico especializado a nivel zonal.

Otro de los temas tratados fue la manera de continuar con los servicios de limpieza, previendo que en noviembre caducan las prestaciones de los 29 trabajadores del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

El problema que inquieta a las autoridades del nosocomio local sería solucionado con la contratación de una empresa de limpieza. Según sostuvo León, "ya se tuvo contacto con algunas empresas que se encargan de la limpieza en sanatorios y hospitales de Cipolletti, Cinco Saltos y en esta ciudad".

De acuerdo a lo estimado, la tarea de mantenimiento de los centros periféricos de salud, de los pasillos de circulación general y de los consultorios externos, demandaría un costo que oscila entre los 16 y 19 mil pesos mensuales.

Por esta razón se remitió la información al departamento de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Salud para que decida los pasos a seguir.

Finalmente, el cuerpo definió seguir trabajando con el fin de arribar al mejor resultado, en pos del beneficio de todas la partes involucradas.


Comentarios


No quieren saber nada con tercerizar la limpieza