No responden por vertido de efluentes 17-5-03

Los desechos industriales llegan al cañadón Zapala. Los diputados cargaron contra el Area de Recursos Hídricos de la provincia.

NEUQUEN (AN).- Diputados de la oposición reclamaron información, por segunda vez en menos de dos meses, sobre el vertido de efluentes industriales sin tratamiento -por el que denuncian a una petrolera- en un cañadón en las cercanías de Plaza Huincul y Cutral Co. El pedido apunta al responsable de Recursos Hídricos de la provincia, Eduardo Vidal,

Los legisladores Eduardo Fuentes del Movimiento de Unidad, del ARI, Carlos Moraña y los aliancistas Oscar González y Rita Santarelli quieren que el organismo explique esa irregularidad y las acciones que lleva adelante para prevenir el vertido de esas sustancias.

Fuentes, en su carácter de presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, sostuvo: "tenemos seguridad de que si no nos han contestado es porque algo está pasando".

"Queremos saber quién autorizó el vertido sin tratamiento y si se están instrumentando las sanciones correspondientes", indicó.

Santarelli explicó que el problema se detectó el pasado 10 de marzo durante una audiencia pública que promovió la dirección de Medio Ambiente, a cargo de José Luis Sierra, para que la petrolera Argentina SA presentara el estudio de impacto ambiental porque incorporará una destilería.

Indicó que los legisladores asistieron esa reunión y consultaron a los funcionarios sobre las auditorías que deben realizar para preservar el medio ambiente, según lo establece la Ley provincial.

Justamente el vertido de efluentes sin tratar por parte de la firma instalada en el parque industrial de Plaza Huincul y Cutral Co motivó la inquietud de los legisladores. Santarelli relató que la empresa argumentó que su responsabilidad estaba dentro y hasta los límites del predio de la petrolera, y el funcionario provincial los remitió a recursos hídricos de la provincia.

La legisladora, oriunda de Cutral Co, describió que el vertido cae sobre el cañadón Zapala que atraviesa y divide ambas localidades. Aunque aclaró que el problema está a un kilómetro de las zonas urbanas, en el parque industrial, donde está asentada la firma.

Fuentes subrayó que el primer pedido de informes se elevó el pasado 26 de marzo y hasta hora no hubo respuesta y recordó que la norma que preserva y reglamenta el control sobre la actividad está en vigencia.

Indicó que el objetivo es lograr que el organismo de contralor explique las actuaciones que está realizando para evitar el derrame de esas sustancias sin tratar.

La norma provincial y su correspondiente decreto reglamentario disponen cuáles son las actividades que se consideran degradantes o susceptibles de afectar el ambiente. En ese rubro figuran las tareas que contaminan directa o indirectamente el suelo, el agua, aire, flora, fauna, paisajes y otros componentes tanto naturales como culturales del ecosistema.

Santarelli instó a las autoridades provinciales para que busquen una solución al problema porque "esos efluentes son peligrosos".

Fuentes, por su parte, aseguró que el propósito es obtener la información requerida porque se trata de sustancias industriales que en crudo, sin tratamiento ni filtrado previos se están volcando al denominado cañadón Zapala.


Comentarios


No responden por vertido de efluentes 17-5-03