No saben cómo frenar las picadas en pleno centro

No sólo corren en autos, también montan "trineos-calle", que son como tablas que se deslizan sobre rulemanes. Las avenidas Olascoaga y Argentina son los escenarios

NEUQUEN (AN).- En las avenidas Olascoaga y Argentina, en calles lindantes a la ruta 7 y en la bajada a Rincón de Emilio son frecuentes las picadas en autos y en carros con rulemanes de fabricación casera, sin luces ni frenos, similares a los que están de moda en Estados Unidos.

En lo que va del año los inspectores secuestraron 20 automóviles pero las competencias automovilísticas persisten al mismo ritmo que los reclamos por seguridad de los vecinos.

El Código de Faltas fija, por esta infracción, sanciones de entre 140 a 140.000 pesos más la inhabilitación para conducir por un plazo no menor de dos años.

En el caso de los denominados «trineo calle» no hay encuadre legal, por lo que la justicia de Faltas ordena su restitución a los dueños. Pero los operativos y las sanciones parecen poco a los vecinos que advierten sobre los riesgos. Es la razón que, según el concejal Carlos Chaneton (PJ) lo motivó a presentar en la sesión del viernes un pedido de informes a la intendencia y al Tribunal de Faltas sobre las acciones emprendidas y las sentencias aplicadas.

«No puede ser que 20 o 30 jóvenes hagan correr a los inspectores por toda la ciudad. Habría que sacarles el auto por largo tiempo, aplicarles fuertes multas y responsabilizar a los progenitores», opinó el concejal. Agregó, anticipándose al boom de los «trineo-calle» en Neuquén: «trabajaremos en el Código de Faltas porque hay que sacarlos de la calle».

Los «trineo-calle» son dispositivos montados sobre seis rulemanes, adosados a una tabla con asiento para recostarse. Los conductores van acostados y se pilotean con los pies.

Representan riesgos debido a que su presencia pasa inadvertida por los automovilistas. Los tramos preferidos son de pendiente pronunciada, desde la plaza de las Banderas por la bajada a Rincón de Emilio y por avenida Argentina hasta el Policlínico Ados.

«Alcanzan altas velocidades; para dar una idea, efectivos policiales montados en motos alcanzaron los trineos a la altura del Ados», indicó el director de Tránsito, Raúl Huircaleo.

Dijo que los agentes realizan operativos por picadas, por alcoholemia y por conducir sin documentación, y ahora también por los «trineo-calle». «Se labran las actas y se secuestran los vehículos. A partir de aquí -prosiguió- el juez municipal resuelve la sanción y la devolución o no del rodado». Según el funcionario, los jueces municipales «aplican las ordenanzas» en materia de tránsito, y así y todo «encontramos a los pocos días infractores reincidentes», cuyos datos se recopilan y se tienen en cuenta para el día que renueven el carné de conducir. «Cuantas más faltas menos años de vigencia será la habilitación, e incluso corren el riesgo de perderla», metió miedo Huircaleo.


NEUQUEN (AN).- En las avenidas Olascoaga y Argentina, en calles lindantes a la ruta 7 y en la bajada a Rincón de Emilio son frecuentes las picadas en autos y en carros con rulemanes de fabricación casera, sin luces ni frenos, similares a los que están de moda en Estados Unidos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora