No se hacen cargo de una calle con dos nombres

La arteria divide a los ejidos de Neuquén y Plottier . Pero ninguno de los municipios cumple con su mantenimiento.



#

De un lado, la calle se llama Olavarría. Del otro, Río Colorado. Los pozos son un clásicos en ambos sectores.

NEUQUEN (AN).- La calle de dos nombres no tiene dueño ni quién la cuide pero es un problema para un grupo de vecinos, quienes son de Plottier o Neuquén según la vereda en la que viven.

Lo grave es que la pelea por la titularidad de la calle que separa a ambas comunas parece quedar sólo en el nombre, pues a uno y otro lado proliferan los pozos y el estado de abandono.

A simple vista es difícil darse cuenta, pero superponiendo los planos de Plottier y Neuquén se descubre que hay una calle que ambas comunas registran como propia y que incluso tiene un nombre distinto para cada ciudad.

En el caso del municipio de Neuquén la calle se llama Olavarría y marca el extremo oeste de la ciudad. En tanto que para la comuna de Plottier se trata de la calle Río Colorado y como extremo este de la ciudad representa el límite con el ejido capitalino.

Los residentes de la zona conocen esta disparidad de criterios e incluso aseguran que, como lo indican los carteles viales, una mano de la calle es de un municipio y la otra mano es del otro.

La ironía con la que los lugareños toman esta diferencia, que hace que su vecino de enfrente viva en otra ciudad, los llevó incluso a identificar cada bache de la calle con el intendente que le corresponde.

Es así que, como sucede con los dos nombres de la calle, los pozos también son atribuidos al intendente neuquino Horacio Quiroga, o a su par por Plottier, Pilar Gómez según el carril en el que se encuentren.

Casualmente la mayoría de los baches se emplazan sobre el carril que le correspondería a Neuquén, ya que siguiendo con el tono irónico los vecinos aseguran que la municipalidad de Plottier “sólo arregla los pozos que están en su mitad de la calle”.

Más allá de las ironías, el estado de la calle es lamentable y de hecho en algunos sectores el asfalto se encuentra completamente deteriorado y cubierto con tierra.

Desde la comuna neuquina el subsecretario de Servicios Públicos, Carlos Cides explicó que “la calle depende de la ciudad de Neuquén, pero lo que pasa es que casi la totalidad de los frentistas corresponden a Plottier”.

El funcionario explicó que si bien el municipio neuquino tiene a cargo su mantenimiento “estos vecinos pagan sus impuestos en Plottier y es injusto que seamos los neuquinos los que tengamos que arreglarles la calle”.

De hecho esta controversia sucede también con la prolongación de la calle hacia el sur.

En este caso la vía, denominada para los neuquinos Futaleufú, es también un dolor de cabeza para las autoridades.

“En Futaleufú nos pasa lo mismo porque nosotros tenemos que mandar el regador a diario pero los vecinos de esa zona son del barrio Verde Limay que es de Plottier”, indicó.”Lo peor es que tenemos que acondicionar seguido esta calle porque es el acceso A Las Perlas, que como se sabe es parte del municipio de Cipolletti”, agregó.

El pésimo estado de estas calles se acentúa día a día y en parte se debe a que la vía es el paso obligado para los vecinos de tres ciudades. Junto al exceso de nombres también se está dando el de baches y badenes, a tal punto que los vecinos aseguran que pronto habrá bautismos.


Comentarios


No se hacen cargo de una calle con dos nombres